Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump enviará unos mil soldados más a Polonia

Trump enviará unos mil soldados más a Polonia

15 Junio 2019

En una conferencia de prensa conjunta con Duda, Trump dijo que esos soldados se alojarán en una base financiada por completo por Polonia y reveló que el país europeo planea comprar 32 aviones de combate estadounidenses F-35.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará este miércoles un "anuncio significativo" sobre la relación militar estadounidense con Polonia, una medida que promete irritar a Rusia, adelantó este martes una fuente oficial.

Trump dijo también que "siente" que Estados Unidos hará un acuerdo con China.

Andrzej Duda, presidente de Polonia, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos subrayó su deseo de reforzar su presencia militar en este país de Europa oriental preocupado por disuadir una posible agresión de Rusia.

Este es un punto especialmente relevante puesto que el presidente Trump ha criticado en numerosas ocasiones el elevado coste que supone tener tropas acuarteladas en el extranjero, por lo que la Casa Blanca llegó a especular con la posibilidad de exigir el pago de un 150 % de los costes a los países que alberguen bases militares estadounidenses.

"Polonia proporcionará la base y la infraestructura para apoyar la presencia militar de unos 1.000 soldados estadounidenses".

Exteriores agrega que la medida asesta un "serio golpe" al Acta Fundamental que rige las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica, uno de los pocos documentos aún vigentes llamados a "garantizar la estabilidad militar en Europa".

Alemania, por cierto, está en el 1 % y debería estar en el 2 % y no está aumentando rápido. "La gente tiene derecho a hacer lo que quiere hacer, (pero) es algo en lo que he estado pensando, y soy yo quien planteó el problema del gasoducto", afirmó.

Estados Unidos ya tiene tropas en Polonia como parte de un acuerdo de 2016 con la OTAN en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

Además, para agradecer la compra militar de los polacos, la Casa Blanca organizó una maniobra inédita en las últimas décadas, en la que un avión de combate F-35 sobrevoló la residencia presidencial para el deleite de Trump y Duda, que lo contemplaron junto a sus esposas desde el jardín. "Este primer mandato de su presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.

Trump enviará unos mil soldados más a Polonia