Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Un fármaco evita la metástasis del cáncer y reduce el tumor

Un fármaco evita la metástasis del cáncer y reduce el tumor

14 Junio 2019

El fármaco MSC-1, ha comenzado a probarse en personas afectadas en diversas ciudades, entre ellas, Barcelona (España), en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.) o en el Princess Margaret de Toronto (Canadá) y los resultados del estudio que ha sido publicado en Nature Communications augura buenos resultados. Evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas. El feto tiene un 50% de genes paternos por lo que, en teoría, para el organismo materno se trata de un cuerpo extraño al que atacarían las defensas del sistema inmune, de no ser por LIF. LIF se expresa en algunos tumores, de manera aberrante, cuando no toca, y tiene un efecto dual: por un lado, protege el tumor del sistema inmune del paciente de la misma manera que protege al embrión y por otro, promueve la proliferación de las células madre tumorales, así como lo hace con las células madre embrionarias.

"Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía", ha explicado Seoane. Al bloquear LIF, gracias a este fármaco se induce la infiltración de células T que atacan y destruyen el tumor.

Seoane, que agradeció la financiación del European Research Council (ERC) y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de otras instituciones, aseguró que "la combinación de la inhibición de LIF junto con inmunoterapia genera una potente respuesta antitumoral". El primer ensayo estaba destinado a evaluar únicamente la seguridad del fármaco -estas investigaciones son así-, de forma que por el momento las pruebas que tienen de su completa eficacia solo se han registrado en ratones (donde se ha frenado el cáncer y ha aumentado la supervivencia). Ya en trabajos anteriores, el Seoane y su equipo fueron los primeros en relacionar LIF con cáncer y demostraron que el bloqueo de LIF elimina las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores. En estos casos se genera memoria inmunológica.

"Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico".

Con este avance, los tumores que tengan un alto nivel de LIF, como los glioblastomas, el cáncer de páncreas o el de pulmón, podrían ver reducido su impacto y tamaño para evitar que el daño vaya a mayores.

Tras años viendo la potencialidad de LIF como diana terapéutica en modelos experimentales, Seoane fundó Mosaic Biomedicals, una empresa derivada del VHIO nacida para desarrollar y trasladar nuevos tratamientos oncológicos lo más rápido posible a los pacientes.

"Se ha podido observar que los tumores que expresan LIF de una forma más elevada son, asimismo, más agresivos y con un peor pronóstico", concluyó el experto.

Un fármaco evita la metástasis del cáncer y reduce el tumor