Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » "Te vamos a decir no queremos que atravieses": Ebrard sobre migrantes

"Te vamos a decir no queremos que atravieses": Ebrard sobre migrantes

14 Junio 2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno no quiere que los migrantes crucen por México para llegar Estados Unidos porque van a "crear un problema a nuestro país".

"El gobierno de México decidió empezar un proceso en donde te tienes que registrar, tienes que decir a qué vienes y por qué vienes; y si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir 'no queremos que atravieses nuestro territorio', si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país", sentenció. "Porque le vas a crear un problema a nuestro País", expresó cuestionado durante una visita a Veracruz.

Ante dichos de Muñoz Ledo, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que si pedirle a alguien que se registre al entrar a territorio mexicano es un muro, mejor que no haya fronteras.

"Yo diría que con ese criterio entonces que no hubiera fronteras".

El funcionario federal aseguró que la estrategia de desarrollo buscará combatir la falta de empleo en las principales regiones productoras de migrantes y recordó que forma parte de un plan integral, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional en 11 municipios prioritarios de la frontera sur y un control más amplio en cuanto al ingreso de personas.

En caso de que el flujo de migrantes sin documentos no disminuya en el plazo mencionado, México discutirá con Estados Unidos la posibilidad de convertirse en "tercer país seguro", lo que significaría que migrantes que lleguen a territorio mexicano tendrían que pedir asilo en ese país y no en Estados Unidos.

Cuestionado sobre los rumores de su salida de la SRE para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, aseveró que no son verdad.