Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Quién es el nieto recuperado 130

Quién es el nieto recuperado 130

14 Junio 2019

"Matías pudo encontrarse con su familia, saber su origen biológico e iniciar la búsqueda de su hermano o hermana, ya que Elena estaba embarazada de dos meses", declaró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La entidad Abuelas de Plaza de Mayo halló a un nuevo hijo de desaparecidos durante la última dictadura de Argentina, con el que suman 130 los jóvenes a los que la asociación de derechos humanos ayudó a recuperar su verdadera identidad.

"Voy a hablar desde el corazón, me desborda la emoción", dijo el nieto 130 durante la conferencia de prensa, en la que estuvo presente y agradeció a sus amigos "Juan Pablo y Horario quienes le insistieron para que dejara una muestra" y a su tío por ser "de los que nunca bajaron los brazos". Su madre, Elena Mijalchuk, lo llevó con ella a una cita en la madrugada del 26 de diciembre de 1976 en la que esperaba conseguir información sobre su marido, Juan Manuel Darroux, secuestrado días antes. "Las esperanzas se fueron livianizando (sic) con mi hermana pero nunca se fueron perdiendo con las de Javier", recalcó. En 1999 se mudó a la provincia de Córdoba, donde comenzó su búsqueda.

Tras aquella llamada a aquel teléfono con telarañas, el reencuentro fue "muy emotivo", una escena que se repitió hoy en Buenos Aires en la sede de Abuelas, a las que Javier Matías definió como una "luz de esperanza" y de las cuales destacó su "persistencia en la lucha". "Él siempre supo que no era hijo de quienes lo criaron, y su expediente de adopción consignaba que había sido encontrado por una mujer la noche del 27 de diciembre de 1977 en la intersección de Ramallo y Grecia, a tres cuadras de la ESMA", explicó Carlotto. "El análisis dio positivo pero la causa de la desaparición de sus padres siguen abiertas", aclaró.

Vanina, la esposa de Javier, leyó una carta escrita por Roberto, quien previó que las emociones no lo iban a dejar hablar. "Fue recién a fines de 2006 que entendí el egoísmo de mi postura. Guardé todo un álbum de fotos esperando que apareciese Javier".

"La restitución de mi identidad es un homenaje a mis padres, una caricia al alma, un símbolo de memoria, verdad y justicia". "Mati te amo desde lo más profundo del corazón", señaló desde un comunicado que tuvo que seguir leyendo otra persona.

La última nieta que abuelas había encontrado era una mujer nacida en 1977, un mes después de que su madre, Norma Síntora, fuera secuestrada.

A mediados de la década de 1980 las abuelas de aquellos bebés robados impulsaron la creación de un banco para almacenar sus perfiles genéticos y lograron que en 1987 el Congreso creara por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Síntora, aún desaparecida, y Solsona militaban en el PRT-ERP.

Quién es el nieto recuperado 130