Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Piñera hace una purga en el Gabinete para salir del impase — Chile

Piñera hace una purga en el Gabinete para salir del impase — Chile

14 Junio 2019

El ministro de Economía, José Ramón Valente, habló sobre el posible cambio de gabinete que prepara el Presidente Sebastián Piñera, reconociendo que no le gustaría dejar el Gobierno sin haber cumplido las metas que se había fijado.

Cuatros ministros salen del gabinete, mientras dos cambiaron de ministerios: Alfredo Moreno, pasó de la cartera de Desarrollo Social al Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que Juan Andrés Fontaine dejó el MOP para integrarse a Economía.

En el cargo de Moreno, que en el primer mandato de Piñera fue canciller, fue designado Sebastián Sichel, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (Corfo).

"Acéptese a contar de esta fecha la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, don Roberto Ampuero Espinoza", informó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla en la ceremonia de cambio de gabinete.

En Salud fue designado Jaime Mañalich, que ya desempeñó el cargo en el primer Gobierno de Piñera, en reemplazo de Emilio Santelices.

Por su parte, Juan Carlos Jobet, Ingeniero Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y máster en Administración de Empresas y en Administración Pública de la Universidad de Harvard, ya fue secretario de Estado en la primera administración de Piñera, donde lideró la cartera de Trabajo y Previsión Social entre los años 2013 y 2014.

"Este año 2019 es, sin duda, un año más exigente. El comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hace muchas décadas, y los precios de muchos productos que exportamos, como el cobre, han bajado, y los precios de productos que importamos, como los combustibles, han subido", dijo Piñera durante los anuncios.

Piñera aludió también a dificultades "internas", en relación a que tiene minoría en el Parlamento, lo que ha demorado la tramitación de proyectos de reformas que considera claves, como la tributaria, de pensiones y laboral.

Piñera hace una purga en el Gabinete para salir del impase — Chile