Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » México debe reforzar calidad crediticia de Pemex: Banxico

México debe reforzar calidad crediticia de Pemex: Banxico

14 Junio 2019

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, señaló que el Gobierno Federal, tiene un año para que la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) se salve.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, comentó que se calcula que el sector hidrocarburos en México podría necesitar entre 25 millones y 30 millones de dólares de manera anual.

A pesar de haber llegado a un acuerdo con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a los bienes mexicanos, las amenazas arancelarias siguen latentes.

En todo momento, dijo, se privilegió la estabilidad de la economía de México y se envió un mensaje muy fuerte de compromiso con el libre mercado de parte del gobierno mexicano.

Detalló que "aquí vemos como tantos los spreads o los diferenciales de Pemex habían ya estado cotizando alrededor de una categoría de riesgo inferior y cómo también en el caso del soberano, y estos son los credity fault swaps, que son esta cobertura por riesgo de incumplimiento de pago".

"Si queremos crecer a tasas del 4 por ciento, tenemos que estar planteando que no tenemos opción más que invitar al sector privado", expresó.

Hace una semana, Fitch bajó a 'BB+' desde 'BBB-' la calificación de Pemex, ubicándola por debajo del grado de inversión.

La calificadora Fitch bajó el pasado 5 de junio la calificación de México, de BBB+ a BBB, mientras que Moody's revisó la perspectiva de la nota soberana del país de estable a negativa, pero mantiene la calificación en A3.

"Y aquí es precisamente uno de los elementos que las primas de riesgo internas deben ser mitigadas y deben ser reducidas, y eso implica dos dimensiones, tanto a nivel de Pemex y las acciones que tome la petrolera para fortalecer su posición financiera, como también las que involucran al soberano", advirtió el gobernador del Banxico.

México debe reforzar calidad crediticia de Pemex: Banxico