Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Loma Negra cerrará su planta de Baker

Loma Negra cerrará su planta de Baker

14 Junio 2019

El derrotero crítico en materia económica exige cambios y va sumando caídos en las grandes ligas.

Desde la cartera que conduce Marcelo Villegas señalaron que tras haber rechazado las propuestas realizadas durante la última conciliación obligatoria, las partes endurecieron su postura sin poder llegar a un acuerdo pacífico.

Según pudo saber Gestión Sindical desde hoy, la planta operará en un sólo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial y en simultáneo, se iniciarán los trámites para el cierre definitivo. "Por un lado, la empresa anuncio el proceso de cierre de la planta y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), a nivel nacional, decidió provincializar el conflicto y lanzó medidas de fuerza en las plantas que la firma tiene en todo el territorio bonaerense", informaron desde el Ministerio en un comunicado.

La firma, por su parte, responsabilizó al gremio por la falta de acuerdo: "Lamentablemente AOMA Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias", sostienen en el escrito.

La empresa finalmente avanzó con su idea de reducir drásticamente su operación: mantener 136 empleados en medios turnos y con reducción de salarios, y pagar indemnizaciones de entre 150% y 180% quienes aceptaran la opción de retiros voluntarios. Pero en el primer trimestre de este año, la principal cementera del país logró aumentar sus utilidades en un 3,5%.

La localidad del partido de Benito Juarez nació con la planta cementera hace más 40 años. El horno y la cantera ya no operan y hace 70 días que la empresa negocia con el gremio AOMA Barker una forma de evitar su cierre por el impacto social que tendrá en un pueblo de apenas poco más de 1000 habitantes.

Loma Negra cerrará su planta de Baker