Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Las plantas se extinguen a una velocidad mucho mayor que los animales

Las plantas se extinguen a una velocidad mucho mayor que los animales

14 Junio 2019

"Escuchamos mucho sobre la cantidad de especies en peligro de extinción, pero estas cifras corresponden a plantas que ya hemos perdido, por lo que ofrecemos una perspectiva sin precedentes de la extinción de plantas que está ocurriendo en los tiempos modernos".

Este número es más del doble que el de los mamíferos, aves y anfibios que también han quedado extintos.

Los expertos señalaron que las previsiones para un futuro son desalentadoras debido a que el problema no es solo la extinción de las plantas, sino que puede desencadenar una cascada de extinciones de los organismos que dependen de ellas para su supervivencia, por ejemplo los insectos.

De acuerdo con los científicos, la extinción de plantas está ocurriendo más de 500 veces más rápido que la tasa de extinción natural, el ritmo normal de desaparición en la Tierra previo a la intervención humana.

Consideran al respecto que muchas de las plantas conocidas son muertos vivientes, es decir, que o bien han sobrevivido a la extinción de su especie pero no pueden reproducirse; o bien que pertenecen a un género de planta único en vías de extinción; o bien que los animales que dispersan su polen han desaparecido. Pero la realidad es que estas desaparecen dos veces más rápido que otras especies; en los últimos 250 años, 571 especies de plantas han desaparecido.

Las plantas "sostienen toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxigeno que respiramos, el alimento que comemos y forman la columna vertebral de los ecosistemas del mundo, por lo que su extinción es una mala noticia para todas las especies", recordó el coautor del estudio Eimear Nic Lughadha del Real Jardín Botánico Kew.

La doctora Aelys Humphreys, una de las autoras del estudio y profesora adjunta de la Universidad de Estocolmo señaló en la nota que "la mayoría de la gente puede decir el nombre de un mamífero o un pájaro que se hayan extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden hacer lo mismo con una planta".

El grupo de investigadores británicos, dirigidos por Maria S. Vorontsova del Real Jardín Botánico de Kew, reunieron una lista de plantas que producen semillas que han desaparecido en los últimos 250 años, es decir, revisaron todas las especies desde 1953, cuando fue la aparición de la nomenclatura botánica.

En total, de ocho millones de especies en el planeta, un millón está en peligro de extinción por culpa de los seres humanos, un hallazgo científico catalogado como la evaluación más completa de la pérdida global de la naturaleza.

Las plantas se extinguen a una velocidad mucho mayor que los animales