Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » La inflación de mayo fue de 3,1% respecto a abril

La inflación de mayo fue de 3,1% respecto a abril

14 Junio 2019

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 19,2% en lo que va del año.

El informe del Banco Central explica que con este resultado, la inflación anualizada de mayo de 2018 hasta mayo de 2019, alcanzó 1.31%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la inflación de mayo se ubicó en el 3,1% respecto al mes anterior y que así los precios acumulan un salto anual del 57,3 por ciento.

En mayo, tiraron de los precios el vestido y el calzado, por la campaña de primavera-verano; los alimentos y bebidas no alcohólicas, por las frutas, carne, pescado y marisco y pese al descenso de legumbres y hortalizas; y el transporte, por los carburantes y pese al transporte aéreo de viajeros.

Pero lo que más influyó en la moderación de mayo fueron los precios de la vivienda, que cayeron el 0,3%, frente al alza del 1,7% de abril, por el abaratamiento de la electricidad que un año antes se encarecía. En cambio, los niveles de precios más bajos se han dado en: Canarias (con un 0,2%), Baleares (0,4%) y Murcia (0,5).

En la suba de los precios de mayo impactaron las subas del 0,6% en productos estacionales, del 3,7% en los regulados y del 3,2% de los que componen los artículos del IPC Núcleo.

El occidente de Honduras es la región que registra la mayor variación de la inflación mensual, 0,74 %, debido al alza en los alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios de mantenimiento de viviendas y algunos medicamentos, añadió. Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios, tales como cebollas (14.22%), yuca (3.36%), aguacates (5.28%), arroz (0.46%), plátanos verdes (0.44%), naranjas (2.47%) y naranjas agrias (9.83%).

En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56 % registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23 %).

El relevamiento por regiones arroja que la suba de precios en el Noroeste (fue del 3,9%) y la Patagonia (3,4%) superó la media nacional.

El índice de inflación de mayo fue del 3,1% difundió el Indec.

La inflación de mayo fue de 3,1% respecto a abril