Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán rechaza cualquier acercamiento o diálogo con EE.UU

Irán rechaza cualquier acercamiento o diálogo con EE.UU

14 Июня 2019

La visita tuvo todos los adornos de una ocasión majestuosa; una guardia de honor con las banderas de ambos países acompañó al coche de Abe hasta el Palacio de Saadabad, donde le recibió el presidente iraní Hassan Rouhani.

"La palabra sospechoso es poco para describir lo que se deduce aparentemente" de estos "ataques" contra "buques cisterna vinculados con Japón ocurridos cuando el primer ministro (Abe) estaba reunido" con el líder supremo de Irán, escribió Mohamad Javad Zarif en Twitter.

"No considero a Trump una persona con la que merezca intercambiar mensajes, no tengo ninguna respuesta para él y no le responderé", destacó el ayatolá iraní. UU. aumentara su presencia militar en Medio Oriente en medio de una serie de ataques y contraataques que iniciaron el pasado abril, cuando Washington clasificó a los Guardianes de la Revolución iraní como grupo terrorista y Teherán respondió en proporción al calificar de la misma forma a las tropas estadounidenses desplegadas en la región.

Las ya fuertes tensiones debido a la crisis entre Estados Unidos e Irán, no han hecho más que aumentar en la región debido a nuevos ataques de origen indeterminado contra dos petroleros, uno noruego y el otro japonés, en el Golfo de Omán.

Un incidente similar ocurrió en mayo de este año, autoridades en Emiratos Árabes Unidos han afirmado que cuatro petroleros sufrieron daños en un sabotaje.

La visita de Abe se produce un día después de que Irán liberara a Nizar Zakka, un libanés residente en Estados Unidos detenido desde 2015 y condenado a 10 años de prisión por "espionaje" a favor de Washington, y dos días después de la visita a Teherán del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

"La evaluación de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques", dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que esto "representa una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Abe llegó el miércoles a Teherán, capital iraní, con un plan para ayudar a calmar las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Si bien tanto Washington como Teherán afirman que no quieren una guerra, muchos temen que un error de cálculo pueda descontrolar la situación.

Ese suceso provocó un repunte de tensión en el golfo Pérsico después de que Arabia Saudí y Estados Unidos acusaran a Irán de estar detrás del sabotaje, un extremo que Teherán negó. "Cuando termine, veremos un cambio muy positivo en la región y en el mundo", aseguró.

La nación norteña carece de moral para hablar, añadió, sobre qué país puede o no obtener armas nucleares, siendo como es el poseedor del mayor arsenal mundial de ese tipo de armamento.

En relación con demandas para que la República Islámica renuncie a fabricar armas nucleares, el líder iraní se manifestó opuesto a ese armamento y recordó una de sus fatwas (decreto islámico) que prohíbe su producción.

En este sentido, denunció que tras el acuerdo nuclear firmado con Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, China y Rusia, "el primero en infringirlo inmediatamente fue (el ex presidente estadounidense Barack) Obama".

Irán rechaza cualquier acercamiento o diálogo con EE.UU