Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Esta podría ser la voz de Frida Kahlo

Esta podría ser la voz de Frida Kahlo

14 Junio 2019

La grabación es de un programa piloto que El Bachiller produjo y entregó a la XEW en 1955, en donde se realizó un perfil sonoro de Diego Rivera, y pedían a personalidades de la época la opinión que tienen del muralista mexicano; entonces, se presume que la voz es de Frida Kahlo, quien lee un texto que escribió para el homenaje de su marido. Durante esta intervención se distingue una voz marcada por su dulzura e indiscutible belleza, describió Granados.

Por fin se podría haber resuelto el misterio sobre la voz de Frida Kahlo, la Fonoteca Nacional reveló lo que podría ser un audio inédito con la voz de la esposa de Diego Rivera. El periodista asegura que quien acaba de hablar es la creadora mexicana.

Lo cierto es que hasta el momento la Fonoteca dejó claro que la grabación aún está en proceso de estudio y que hasta el momento sólo se ha descartado que se trate precisamente de una locura profesional, dado que toma respiración en varias ocasiones y tiende al ceceo, además de que encontraron que se grabó con un aparato portátil.

En conferencia de prensa, el director de la Fonoteca, Pável Granados, detalló que la grabación data de 1953 o 1954 y que la voz de Frida "es muy diferente a lo que pudiera pensarse, es muy femenina". Agregó que el registro sonoro pertenece a la colección de WRadio México.

La supuesta voz de Frida Kahlo ha sido liberada el día de hoy por la Fonoteca Nacional, fue hallada en los archivos de "El Bachiller" una emisión de Galvez y Fuentes, así lo dio a conocer la entidad esta mañana. Esteban Volkov, nieto de Trotsky, prefirió no opinar porque no estaba seguro, sin embargo se le hizo raro la entonación de la voz en la grabación.

De todas formas, y para conseguir una confirmación plena, se ha querido hacer pública esta grabación para que pueda ser sometida al estudio de otros investigadores y las indagaciones siguen en curso.

Pero jamás habíamos escuchado la voz de Frida Kahlo, artista mexicana devenida un ícono global de la diversidad, a la que Google le dedicó el año pasado la primera retrospectiva virtual de un artista del siglo XX.

Granados señaló que platicó con el locutor Manuel de la Vega, quien le informó que podría tener la voz de Frida en un audio. Eso sí, con la cautela mostrada este miércoles por autoridades y expertos.

Esta podría ser la voz de Frida Kahlo