Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump estudia la posibilidad de otorgar protección especial a venezolanos

Donald Trump estudia la posibilidad de otorgar protección especial a venezolanos

14 Junio 2019

El presidente norteamericano, Donald Trump, declaró este martes que está evaluando la posibilidad de conceder asilo bajo el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos que huyen de la crisis política y económica que afecta a la nación sudamericana.

El gobierno de Trump ha intentado retirar dicho estatus a varios países.

En marzo, durante una audiencia en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los **venezolanos **estaba "bajo consideración".

En los últimos meses, Trump ha cancelado el TPS para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras; por lo que la concesión de un TPS para Venezuela podría suponer una ruptura en la línea migratoria que ha seguido hasta ahora.

El Estatus de Protección Temporal se otorga a las personas de países afectados por desastres naturales o guerras y les permite quedarse en Estados Unidos hasta que la situación mejore en sus naciones de origen.

Dos paneles del Congreso han avanzado proyectos de ley que otorgan protecciones a los venezolanos, sin embargo esto entra en conflicto con la postura dura sobre la inmigración de Trump. Por su parte, el senador republicano, Marco Rubio, pidió en una carta a Donald Trump que aprobara "de inmediato" el beneficio para "aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela".

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos **han pedido asilo en **Estados Unidos, donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

Mientras el régimen de Nicolás Maduro, en lugar de atender la crisis migratoria, enfocó sus esfuerzos en controlar el paso de colombianos a su país, acción que fue criticada por el presidente encargado, Juan Guaidó.

El viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que el Gobierno reconoció la decisión de la Asamblea Nacional de extender la validez de los pasaportes venezolanos vencidos durante cinco años pasada su fecha de expiración.

Donald Trump estudia la posibilidad de otorgar protección especial a venezolanos