Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Hallan una enorme masa anómala enterrada en la Luna

Hallan una enorme masa anómala enterrada en la Luna

13 Junio 2019

Científicos de la Universidad de Baylor (Texas, EE.UU.) encontraron, bajo la Cuenca Aitken de la Luna, una misteriosa y enorme masa que podría contener metales estrellados contra la superficie del asteroide, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Según el informe, el cráter del Polo Sur, Aitken, es una gigantesca estructura de impacto que se encuentra en el lado oscuro de la Luna y que tiene un borde interior que se extiende aproximadamente 2,000 km a lo largo en la dimensión del eje.

James, científico de la mencionada universidad estadounidense, dijo que el tamaño de ese "montón de metal" es cinco veces más grande que la Isla Mayor de Hawái.

Los investigadores estudiaron los datos de la misión lunar "El laboratorio interior y de recuperación de gravedad (GRAIL)" y los compararon con la topografía del satélite.

"Cuando combinamos esto con los datos de topografía obtenidos por la Lunar Reconnaissance Orbiter (otra misión científica lunar), descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande, de cientos de kilómetros, debajo de la Cuenca Aitken", detalla Peter B. James, autor principal del estudio. Sin embargo, los astrofísicos no saben aún por qué esa masa está incrustada a tanta profundidad, pero si estimaron que pueda haber llegado allí por el impacto de algún asteroide hace 4.000 millones de años.

Y es que por ese tiempo, la Luna sufrió un bombardeo apocalíptico: una violenta lluvia de asteroides azotó su superficie y le dejó profundas cicatrices que perduran hasta hoy.

Según los científicos, si alguno de los asteroides de esa época fueran en realidad la causa de esta masa, se trataría de un hallazgo relevante no solo por las claves que podría mostrar sobre cómo ocurrió el impacto de objetos celestes en la superficie lunar, sino porque que también ofrecería claves importantes sobre cómo era el universo en ese momento.

Otra hipótesis que se maneja es que podría haberse formado por una concentración de óxidos ocurrida en la etapa final de solidificación del océano de magma lunar, cuando se estaba formando la Luna.

Finalmente, los expertos indagarán más sobre esta llamativa masa para lograr entender cual es la incidencia exacta que tiene en nuestro satélite, además de seguir realizando investigaciones en la Cuenca de Aitken, lugar que aún guarda muchos misterios sobre el origen y formación de la Luna hace millones de años.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Hallan una enorme masa anómala enterrada en la Luna