Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Qué es la zona muerta del Golfo de México? Advierten su crecimiento

¿Qué es la zona muerta del Golfo de México? Advierten su crecimiento

12 Junio 2019

Uno de los factores que más contribuyó este año es la alta cantidad de lluvias registradas en primavera, arrastrando una mayor cantidad de nutrientes al mar.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA por sus siglas en inglés, pronosticó que la "zona muerta" será de unos 2 millones de hectáreas (7.800 millas cuadradas), más o menos el tamaño de Massachusetts o Eslovenia.

La zona "muerta" o hipóxica se produce por que llegan sustancias como nitrógeno y el fósforo que estimulan un crecimiento excesivo de algas que al poco tiempo acaban muriendo, hundiéndose y descomponiéndose en el fondo del mar.

Por su parte, un equipo de expertos con sede en Louisiana estimó un área de 22 mil 560 kilómetros cuadrados.

El fenómeno será medido en julio durante una travesía anual del Consorcio Marino de Universidades de Luisiana.

El récord establecido en 2017 es de 22 mil 700 kilómetros cuadrados.

Un equipo formado por agencias federales, estatales y tribales de 12 de los 31 estados en la cuenca del Mississippi fijó hace casi dos décadas el objetivo de reducir la zona muerta de su tamaño medio de unos 15 000 a una media de 4 900 kilómetros cuadrados.

"Aunque la zona este año será más grande de lo normal debido a las inundaciones, la tendencia a largo plazo no cambia", indicó en una nota de prensa el ecólogo acuático de la Universidad de Michigan Don Scavia, profesor emérito de la Escuela de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Para el cumplimiento de este objetivo se deberá reducir en un 59 % la cantidad de nitrógenos que fluyen hacia el río Misisipi.

¿Qué es la zona muerta del Golfo de México? Advierten su crecimiento