Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Ministerio Público de Brasil investigará comunicaciones entre Moro y fiscales

Ministerio Público de Brasil investigará comunicaciones entre Moro y fiscales

12 Junio 2019

El actual ministro de Justicia ha restado importancia al contenido de los mensajes y ha señalado que en los mismos "no se vislumbra cualquier anormalidad o dirección de actuación" cuando era magistrado.

Lula está en prisión desde abril de 2018, tras ser acusado de recibir un apartamento triplex de Guarujá, en el municipio Atibaia, en Sao Paulo, como pago de la constructora OAS por facilitar supuestos contratos millonarios con Petrobras.

También lamentó "la falta de identificación de la fuente responsable por la invasión criminal de los celulares de los procuradores, así como la postura del sitio, que no entró en contacto antes de la publicación, contrariando una regla básica del periodismo".

Haddad exigió una investigación sobre lo que podría convertirse en "el mayor escándalo institucional de la historia de la República".

El exlíder sindical siempre cuestionó la imparcialidad de Moro, pero su posición ganó fuerza después de las revelaciones hechas el domingo por el portal The Intercept Brasil sobre mensajes entre los fiscales de Lava Jato y entre estos y Moro, con la aparente intención de perjudicarlo políticamente e impedir el retorno de la izquierda al poder.

Mientras tanto, Carlos Bolsonaro, cuestionó que The Intercept use informaciones obtenidas mediante la violación de los teléfonos de los fiscales.

"El asunto incendió las redes sociales, con dos etiquetas: "#EuApoioLavaJato" y "#EuApoioTheInterceptBR" ("YoApoyoLavaJato" y "YoApoyoTheInterceptBR").

Su confundador Gleen Greenwald fue quien reveló en 2013 las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la NSA estadounidense.

El presidente Bolsonaro se mostró con Moro en público, tras la denuncia, mostrando su apoyo a su ministro.

La consultora financiera MCM consideró este lunes que las filtraciones "repercutirán en la esfera política".

The Intercept dijo que este es solo el inicio de un "enorme tesoro" que contiene mensajes entre el entonces juez Moro y los fiscales en Telegram, una plataforma de mensajería encriptada, los que recibió de una fuente anónima.

Infinity Assets -otra consultora-, se muestra en cambio menos alarmada e indica que los juristas a los que consultó "fueron enfáticos en decir que se trata de conversaciones en off, por lo tanto de tipo privado, nada fuera de lo habitual en procesos de la dimensión de Lava Jato".

El Ministerio Público de Curitiba expresó su "preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes".

Pero "los fiscales de Lava Jato no van a doblegarse a la invasión inmoral e ilegal, a la extorsión y a la tentativa de exponer y perturbar sus vidas personales y profesionales", agregaron.

Los alegatos de los abogados del expresidente cobran más relevancia ahora que el medio 'The Intercept Brasil' señala a Moro de haber confabulado con la Fiscalía para condenar a Lula da Silva.

Ministerio Público de Brasil investigará comunicaciones entre Moro y fiscales