Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán lanza advertencia ante "guerra económica" con EU

Irán lanza advertencia ante "guerra económica" con EU

12 Junio 2019

"Irán es el que está amenazando abiertamente, todos los días, con destruir al Estado de Israel" destacó Netanyahu en su declaración, reportó Israel Internacional.

"Zarif miente", dijo Netanyahu.

La prensa conservadora iraní ridiculizó el martes la posición de la Unión Europea (UE) sobre el acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró, acusando al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, de mostrar impotencia y arrogancia durante las negociaciones en Teherán, y un periódico publicó una caricatura del ministro alemán con gafas azules en forma de la "Estrella de David" realizando el saludo nazi.

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif dijo que quería estrechar la mano de Maas ante las cámaras, sus comentarios marcaron una partida abrupta para el diplomático estadounidense que ayudó a concluir un acuerdo nuclear.

Si los socios de Irán no cumplen sus demandas antes del 8 de mayo, el gobierno amenaza con dejar de cumplir los límites de enriquecimiento de uranio y retomará su proyecto de construcción de un reactor de agua pesada en Arak (centro), que estaba congelado desde el acuerdo de 2015.

La "guerra" que EEUU libró hace un año contra Irán no beneficiará a nadie, advirtió el presidente iraní al señalar que en este periodo su país demostró que puede resistir a la presión.

EL JCPOA prevé el levantamiento de sanciones económicas y diplomáticas a Irán a cambios de una serie de restricciones al programa nuclear civil de Irán y un sistema reforzado de inspecciones internacionales.

Asimismo, el ministro iraní, quien acusa directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, de la crisis entre ambos países, afirmó que: "El propio señor Trump ha anunciado que Estados Unidos ha lanzado una guerra económica contra Irán".

De lo contrario, Teherán ha advertido que volverá a enriquecer uranio a concentraciones aptas para su uso en armamento.

"Ya no tenemos ninguna esperanza de ver al INSTEX [Instrumento de Apoyo al Intercambios Comercial, por sus siglas en inglés] en acción", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi.

"Junto a Alemania y a la Unión Europea tenemos un objetivo común: conservar (el acuerdo nuclear), poner fin a las tensiones y a los conflictos en la región y permitir al pueblo iraní beneficiarse" de los efectos económicos del acuerdo, concedió su colega Zarif. "Irán tiene el derecho de disfrutar de los beneficios financieros del acuerdo nuclear", señaló.

"Esperábamos que los europeos cumplieran con sus obligaciones para con el JCPOA después de que Estados Unidos se retirara del pacto", dijo.

Irán lanza advertencia ante