Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Corte Constitucional tumba norma que prohibía consumir alcohol en espacios públicos

Corte Constitucional tumba norma que prohibía consumir alcohol en espacios públicos

12 Junio 2019

El artículo 140 del Código de la Policía se titula, "comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público" y en el numeral 7 puede leerse que "consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente".

El presidente explicó que el decreto está basado en multiplicidad de normas, muchas de las cuales no fueron mencionadas en el comunicado emitido por la Corte Constitucional para explicar su decisión.

Fajardo, en la intervención del pasado jueves expuso un ejemplo con el que a su juicio esperaba dar entendimiento a lo que falló el alto tribunal.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo aclaró que aún el fallo no ha sido sancionado, es decir que quienes realicen estás actividades en espacios abiertos estarían infringiendo la ley, y por otra parte expresó su pensamiento sobre el tema, "soy demócrata y de una posición liberal respecto a eso, yo considero que desde que Carlos Gaviria defendió una posición sobre como la persona debe comportarse, yo he respaldado esos conceptos, yo no creo que sean los mecanismos punitivos los que resuelvan la problemática". "La razón por la cual al comienzo del Gobierno decidí, amparado en el Código de Policía, sacar adelante un decreto que incauta la dosis personal en las calles a quien la consuma o la esté portando, sobre todo porque muchos jíbaros se valían de la dosis personal para vender droga a las afueras de los colegios y los parques, es porque genuinamente creo que nosotros debemos ser una sociedad que rechace esa contaminación de la juventud con la drogadicción", añadió.

El fallo de la corte generó distintas reacciones. Incluso, la presidenta Gloria Ortiz, afirmó que esta violaba dichos derechos. Por ende, llegaron a la conclusión de que no tenía nada que ver una cosa con la otra.

En un principio, cuando se aprobó la norma, se afirmaba que el consumo de las sustancias antes mencionadas podría llevar a la destrucción de los espacios públicos.

Corte Constitucional tumba norma que prohibía consumir alcohol en espacios públicos