Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Francia reducirá participación en Renault para reforzar alianza con Nissan

Francia reducirá participación en Renault para reforzar alianza con Nissan

11 Junio 2019

En el fondo del asunto subyace un debate interno entre las cúpulas de las firmas nipona y francesa sobre cómo repartirse el poder en una alianza conformada hace casi dos décadas, cuando Renault acudió al rescate de una Nissan al borde de la quiebra, y en la que ahora el fabricante japonés tiene más peso por volumen de ventas. Sin embargo, el pasado lunes, Hiroto Saikawa, CEO de Nissan, afirmó que la fusión alteraría significativamente la estructura de Renault, lo que requeriría una revisión en profundidad de la Alianza entre Nissan y Renault.

Le Maire dijo el día anterior en una entrevista con France Presse que el Gobierno francés estaba dispuesto a reducir su participación del 15% en Renault con el fin de reforzar la alianza de los fabricantes de automóviles con Nissan Motor. Nissan dijo recientemente que se abstendría en la votación de la fusión FCA-Renault, aunque tanto FCA como Renault culparon más tarde del fracaso de ese acuerdo al gobierno francés.

Si finalmente prosperan las negociaciones a tres bandas (cuatro si se incluye al Estado francés, con una participación del 15% en Renault), el grupo resultante de la suma de estos tres grandes constructores sería el tercer jugador del sector a nivel mundial, con un volumen de ventas de en torno a los 8,7 millones de unidades al año, solo superado por la alemana Volkswagen y la también japonesa Toyota. Nissan ve el cambio de criterio de su aliado como "lamentable".

Otro motivo de fricción, la operación de fusión con Fiat Chrysler que intenta resucitar Renault, para abrirse las puertas de los mercados de América.

En un principio, el estado francés había acogido con satisfacción el acuerdo e indicó que votaría a favor de la oferta de 35.000 millones de dólares, con la condición de que se garantizasen los empleos en las plantas de Renault y mejores condiciones para los accionistas en la nueva compañía.

"Hagamos las cosas en el orden correcto", dijo Le Maire al margen de una reunión de Finanzas del G20 en Fukuoka, en el suroeste de Japón.

Nissan señaló que las enmiendas que se votarán en la junta son necesarias para una transición hacia una compañía con tres comités (nombramientos, compensaciones y auditoría).

Francia reducirá participación en Renault para reforzar alianza con Nissan