Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Veteranos y líderes mundiales conmemoran los 75 años del "Día D"

Veteranos y líderes mundiales conmemoran los 75 años del "Día D"

06 Junio 2019

Los actos conmemoran el denominado "Día D", el 6 de junio de 1944, en que comenzó el enorme desembarco militar aliado en las costas francesas de Normandía, un momento clave en la liberación de Europa del nazismo.

A las ceremonias en Portsmouth de este año asistieron unos 300 veteranos de la Legión Real Británica, de 91 a 101 años de edad.

Sobre un gran escenario y durante más de una hora, se proyectaron imágenes de archivo del desembarco, se leyeron testimonios de los veteranos -"no sé cómo sobreviví", afirmaba uno de ellos-, se homenajeó a las agentes femeninas de las operaciones especiales y se recordaron los temores de que una meteorología adversa frustrara la mayor operación de este tipo en la Historia.

Por su parte, el presidente estadounidense leyó extractos de la oración que el exmandatario estadounidense Franklin Roosevelt transmitió por radio aquel día llamando a "liberar a una humanidad que sufre".

De los más de 150 mil soldados que ese día pisaron suelo francés, más de 10 mil murieron, resultaron heridos o desparecieron.

"Durante los últimos 75 años, las naciones han defendido la paz en Europa y en el mundo, la democracia, la tolerancia y el Estado de derecho, reiteramos hoy nuestro compromiso con los valores comunes porque ellos sostienen la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones y nuestros pueblos".

La anfitriona del evento es la primera ministra británica Theresa May, y entre los invitados más importantes están Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Donald Trump y la la reina Isabel II.

"Estas conmemoraciones serán la ocasión de honrar a aquellos que hicieron sacrificios extraordinarios para garantizar la libertad en Europa", afirmó la reina Isabel II en el programa oficial. "Nunca deben ser olvidados", dijo la reina Isabel II.

Durante la ceremonia, en la que participarán 4.000 militares y 11 navíos de guerra británicos, May leerá una carta escrita por el capitán Norman Skinner a su esposa Gladys el 3 de junio de 1944, que fue hallada en la chaqueta del soldado británico tras su muerte en la playa de Sword.

"Lo soldados vienen a buscarme". Mi escritura es tal vez temblorosa, pero es porque utilizo un lápiz pequeño.

Trump y May viajarán el jueves a Francia para continuar allí las conmemoraciones junto a Macron, que ese día pondrá junto a los veteranos de guerra la primera piedra de un memorial británico en Normandía.

La pareja regresará el jueves por la tarde a Irlanda para pasar la última noche en el Trump International Golf Links, donde el presidente tiene previsto jugar al golf el viernes por la mañana, antes de volar a EE.UU. en el "Air Force One".

Veteranos y líderes mundiales conmemoran los 75 años del