Воскресенье, 15 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Inflación alcanza nuevo máximo en el año

Inflación alcanza nuevo máximo en el año

27 Мая 2019

Según el organismo estadístico, el índice de precios subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se incrementó un 0,09 % quincenal y un 3,77 % anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió un 1,49 %, con lo cual alcanzó una tasa anual del 6,41 %.

Como entidad, Puebla ocupó el primer lugar con la mayor variación por arriba de la nacional del índice de precios con un 0.24 por ciento, por arriba de Ciudad de México, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.

El aguacate fue el producto que más impactó la inflación, con un incremento de 16.87 por ciento, seguido por el chile serrano (5.49 por ciento), naranja (4.86 por ciento), plátano (4.85 por ciento) y pollo (3.46 por ciento).

Para el cierre de mes de mayo, se espera que el INPC se comporte apto al objetivo de inflación del Banxico.

La primera quincena de mayo se registró una baja del 0.30 por ciento en el INPC, en un nivel similar al de la segunda quincena de abril.

El INEGI destacó que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.69 por ciento, esto principalmente al cambio de esquema en las tarifas eléctricas debido a la temporada de calor.

Otros rubros al alza fueron la papa y otros tubérculos, 2.09 por ciento; la carne de cerdo, 0.82 por ciento; los restaurantes y similares, 0.27 por ciento; las loncherías, torterías, taquerías y fondas, 0.26 por ciento, y la vivienda propia, 0.14 por ciento.

Por otro lado, los precios con mayor disminución fueron el servicio de electricidad, la cebolla, el limón, los paquetes turísticos, el gas doméstico, el tomate verde y algunas otras frutas.

El primer lugar de las ciudades con una variación por arriba de la nacional fue de Atlacomulco en el Estado de México con un 0.71 por ciento, le siguió Puebla con el 0.31, después Morelia, Michoacán con el 0.24.

Inflación alcanza nuevo máximo en el año