Понедельник, 16 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » El Congreso suspende a los diputados encarcelados por el 'procés'

El Congreso suspende a los diputados encarcelados por el 'procés'

25 Мая 2019

El Tribunal Supremo podría haber decidido suspenderles en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Batet prefirió no convocarla y asegurar que, antes, acudiría a ver al rey Felipe VI. Esto tuvo lugar el 16 de mayo, hace ocho días.

Antes, por iniciativa propia y sin que lo supieran los restantes miembros de la Mesa ni se trasladase a los medios de comunicación, Batet escribió al presidente del Tribunal Supremo para pedirle que le aclarase las dudas sobre la suspensión, en una forma velada de pedir que cargase con la decisión.

"La mesa del Congreso de los diputados ha acordado declarar automáticamente suspendidos en el ejercicio del cargo" a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, anunció la presidenta socialista de la cámara, Meritxell Batet.

La decisión, que llega justo el último día de la campaña del 26-M, la ha tomado la Mesa del Congreso, pero no por unanimidad: los dos representantes de Unidas Podemos, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, han votado en contra y han hecho constar su desacuerdo con la "premura" con que se ha tomado esta medida, que según ellos merecía más tiempo de estudio. EL ESPAÑOL había publicado en exclusiva el contenido de esa carta que la presidenta del Congreso no había trasladado al resto de los partidos, que respondieron con enfado.

La Mesa del Congreso confirma la suspensión de los diputados presos.

El Supremo no lo hará, según ratificó este jueves en un contundente escrito dirigido a la presidenta Batet, por lo que debe ser ahora el Congreso el que tome la iniciativa. De forma escueta, el Supremo contestaba a su requerimiento advirtiendo de que corresponde al Congreso tomar la decisión y recordándole que el Poder Judicial no es el servicio jurídico del Poder Legislativo. "Que cada palo aguante su vela", resumieron fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

En ese contexto se celebró, finalmente, la primera reunión de la Mesa. Fue convocada a las 15:30 y duró unas tres horas que los participantes definen como de una áspera discusión. Mientras la reunión se celebraba, los dirigentes del PP lanzaron advertencias y amenazas hacia Batet, como también las formuló el portavoz del partido, Juan Carlos Girauta.

Tanto el Ministerio Público como la Sala Segunda no vieron necesario pedir permiso a las Cortes para seguir juzgando a Junqueras, Rull, Turull y Sànchez tras ser elegidos diputados, tal y como establece el artículo 21.2 del reglamento del Congreso como paso previo a la suspensión. Al mismo tiempo, pedía a la Mesa del Parlamento que fuese el ógrano encargado de la suspensaón de las funciones de los cuatro diputados en prisión provisional, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara sobre los Diputados en situación de libertad provisional.

Para entonces, la sensación de que el PSOE está obligado a suspender a los presos era ya difícil de contrarrestar.

La Mesa del Congreso ha acordado este viernes suspender para el ejercicio del cargo de diputados a los cuatro presos golpistas que lograron escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril, lo que implica no sólo que no podrán acudir a las sesiones parlamentarias, lo que ya tenían complicado por estar en prisión preventiva, sino, entre otras cosas, que tampoco podrán cobrar de la institución.

El Congreso suspende a los diputados encarcelados por el 'procés'