Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Aumentan los linchamientos en un 190%

Aumentan los linchamientos en un 190%

25 May 2019

La Comisión de Derechos Humanos llamó a diseñar e implementar un programa nacional para la prevención, el control y la atención del fenómeno de los linchamientos en México, que contemple protocolos de actuación para las diferentes policías y ministerios públicos.

Puebla, la justicia por propia manoDe 3 a 4 intentos de linchamiento al día: SGGAdemás, Puebla ocupó el primer lugar nacional en casos de linchamiento ocurridos en 2018, con 48 de los 174 casos registrados.

Durante el último año, la cifra de linchamientos en México llegó a niveles históricos y se elevó 190% en el año 2018, al registrar 174 casos y 271 víctimas debido, principalmente, a la incapacidad del Estado para dar condiciones de convivencia pacífica, según detalló un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Del total, 523 fueron hombres y 38 mujeres.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los linchamientos han presentado un crecimiento constante en los últimos años y son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

Dijo que el incumplimiento y aplicación de la ley, la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de justicia y paz, son factores que propician los linchamientos.

En cuanto a las víctimas de linchamiento, fallecidos y lesionados, el incremento fue de 146 por ciento, al pasar de 110 personas en 2017 a 271 víctimas en 2018.

El informe indica que la tendencia al alza parece continuar este año, ya que en apenas cinco meses hubo 67 casos con 107 víctimas.

Aumentan los linchamientos en un 190%