Понедельник, 16 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Presumen coca hallada en barco procedente de Cuba fue introducida en Panamá

Presumen coca hallada en barco procedente de Cuba fue introducida en Panamá

24 Мая 2019

Cuba desmintió este martes cualquier vínculo con el tráfico de un cargamento de 1 517 paquetes de cocaína incautado en el Puerto Cristóbal, Panamá.

En un comunicado el Minseg aseveró que este hecho 'no es imputable a ningún Estado' y agregó que 'la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global'.

La Aduana de la República emitió una declaración oficial en la cual cuestionó la teoría de que un barco con un vagón repleto de droga había salido de sus puertos con destino a Turquía, mediando parada en Panamá, con 1,517 paquetes de sustancias que, en el mercado, se valorarían en unos $90 millones.

Las investigaciones en Cuba y en Panamá permiten determinar que el referido contenedor llegó a las radas panameñas de Manzanillo y luego a la de Cristóbal con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, sin embargo, se pudo apreciar que el sello fue cambiado luego de colocarse la droga.

Cuba mantiene una estrecha vigilancia en frontera para evitar el tráfico de drogas.

La Aduana General informó que un equipo multidisciplinario continua con las investigaciones y reafirmó que el Gobierno de la mayor de las Antillas mantendrá su política de "tolerancia cero" con las drogas.

El régimen cubano señala que en todo momento se contó con el apoyo y la información aportada por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, los que "supuestamente confirmaron que se trata de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual se cuenta con antecedentes de casos similares".

Aunque el contenedor tenía como destino Turquía, atracaría de manera previa en Rotterdam, Holanda, país previsto dentro de la ruta de la embarcación.

En abril de 2016, el entonces ministro del Minseg, Rodolfo Aguilera, negó la responsabilidad de Cuba en una situación similar detectada en Colón, que fue informada en los medios locales como si la droga fuese introducida en la isla, y aclaró que se conocía de la actividad de contaminación en los puertos colonenses.

Presumen coca hallada en barco procedente de Cuba fue introducida en Panamá