Jueves, 27 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » UE: Venezuela necesita elecciones presidenciales justas, no legislativas

UE: Venezuela necesita elecciones presidenciales justas, no legislativas

23 May 2019

La Unión Europea (UE) pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, evitar decisiones que "socaven más la democracia", tras su propuesta de adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020.

En la rueda de prensa que a diario ofrece la Comisión Europea, Kocijancic recordó que en diversas ocasiones se ha manifestado el apoyo a la Asamblea Nacional, por lo que confió que se "respeten plenamente sus poderes constitucionales en este contexto", según reportes del portal electrónico del diario El Universal.

Seguidamente, la portavoz declaró que no creen "que la solución a la crisis del país sea la disolución de la Asamblea Nacional, sino la organización de elecciones presidenciales justas".

El servicio diplomático europeo advirtió a Maduro de que para el bloque de la UE "cualquier decisión o acción que socaven más la democracia y el Estado de Derecho en el país sólo harán más difícil una solución política y pacífica a la crisis" en Venezuela.

"Igualmente señaló: "Seguimos pidiendo que tengan lugar esas elecciones presidenciales" en Venezuela".

Al ser preguntada si el anuncio de Maduro no pone en evidencia la falta de progresos por parte del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, abanderado por la Unión Europea, con el objetivo de facilitar una salida pacífica y democrática y nuevas elecciones presidenciales, la portavoz se ha limitado a explicar que el trabajo del grupo, tanto en el frente "político y humanitario, continúa".

De hecho, el grupo envió una misión política a Caracas a finales de la semana pasada para abordar una vía que permita convocar esos comicios.

Ante un eventual adelanto de las elecciones parlamentarias, el dirigente opositor aseveró que "una nueva farsa solo agravaría más" la crisis.

UE: Venezuela necesita elecciones presidenciales justas, no legislativas