Jueves, 27 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Inhabilitan 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Inhabilitan 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

23 May 2019

Función Pública realizó dos investigaciones a mandos.

Además, se han aplicado 112 sanciones económicas, que suman un monto superior a los 656 millones de pesos. López Obrador había sido criticado por la oposición por lo que denunciaban como una "actitud pasiva" y un "pacto de impunidad" para perseguir casos de corrupción en administraciones anteriores.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) de México inhabilitó por 10 años al exdirector general de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizantes, dijo a la agencia Reuters una fuente de la entidad, que habló en condición de anonimato.

A través de un comunicado, detalló que se detectó que un ex funcionario proporcionó información falsa en su declaración patrimonial en la que omitió una cuenta bancaria con cientos de miles de pesos por lo que quedó inhabilitado para ocupar un cargo público durante 10 años.

La SFP agregó que la otra sanción se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.

La Secretaría de la Función Pública sancionó a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente.

"Se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos (alrededor de 34 millones de dólares), por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario", informó la Secretaría. Irma Eréndira Sandoval, avanza con paso firme en el combate a la impunidad.

Emilio Lozoya vivía en Cuajimalpa cuando era director en PEMEX.

En un comunicado, la dependencia destacó que también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.

Inhabilitan 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex