Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Fiscales recomiendan 17 años de cárcel para líder del Cartel de Sinaloa

Fiscales recomiendan 17 años de cárcel para líder del Cartel de Sinaloa

23 May 2019

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido 17 años de cárcel para el exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo', en lugar de la cadena perpetua que se pedía en un principio, tras su cooperación con las autoridades en otros casos.

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadunidenses, Zambada Niebla, de 44 años, aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a "docenas de blancos de alto nivel" y a "cientos de asociados" del cartel, señalaron.

Se le detuvo en 2009 en Ciudad de México y el gobierno de Estados Unidos consiguió su extradición en febrero de 2010.

La condena resulta mínima a comparación de la cadena perpetua que se le esperaría por su relación delictuosa, pero debido a la "extraordinaria" cooperación que tuvo con el gobierno para lograr la detención de delincuentes del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, entre ellos el "Chapo" Guzmán, se pidió una condena bastante reducida. Entre los casos en los que ayudó destaca el de El Chapo Guzmán en Nueva York, en el que Zambada Niebla fue testigo clave para un juicio que declaró culpable de 10 cargos de narcotráfico al exlíder del Cártel de Sinaloa.

Por su cooperación y por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años. En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de "El Mayo", que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.

Según las acusaciones en contra de "El Vicentillo", este abría dirigido envíos de drogas ilícitas desde América Central y del Sur hasta México y eventualmente a Estados Unidos entre 1996 y 2008.

Se está a la espera a que el narcotraficante sea sentenciado el 30 de mayo. Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

"El Mayo" nunca ha sido arrestado y sigue prófugo. Así se inició en el negocio y años después huyó a España y Canadá "en un intento de escapar del mundo en el cual había nacido y la violencia que emanaba de él", dicen los documentos judiciales. Luego empezó a cooperar con la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Fiscales recomiendan 17 años de cárcel para líder del Cartel de Sinaloa