Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Theresa May asegura que podría haber nuevo referendo sobre el Brexit

Theresa May asegura que podría haber nuevo referendo sobre el Brexit

21 May 2019

"Un segundo referéndum no es el camino que debamos tomar", ha asegurado May, aunque se ha comprometido a incluir en el acuerdo un requerimiento para someter a votación si se debe celebrar un segundo referéndum.

Sin embargo, la nueva propuesta de Theresa May incluirá en la introducción la posibilidad de votar la celebración de un nuevo referéndum, según ha explicado la premier durante la presentación del texto de la Ley del Acuerdo de Retirada (WAB, en sus siglas en inglés) ante los medios.

"Aquellos miembros del Parlamento que quieren el segundo referéndum para confirmar el acuerdo necesitan un tratado y por eso un Acuerdo de Salida para hacerlo realidad", ha subrayado.

El "nuevo acuerdo" que presentó May incluye una unión aduanera "temporal" con la UE, hasta las próximas elecciones generales en el Reino Unido, así como garantías para mantener los derechos laborales y los estándares medioambientales.

La primera ministra reconoce que, a pesar de los esfuerzos, no han llegado a ningún acuerdo que satisfaga a todas las partes, pero se compromete a seguir intentándolo y ha recordado que están cerca de lograr una mayoría en el Parlamento: "Si a finales de marzo tan solo 30 diputados hubiesen votado diferente, el acuerdo se habría aprobado", recuerda.

La jefa de Gobierno detalló en un discurso un paquete de medidas con el que espera ganarse el apoyo de algunos diputados de la oposición para que la Cámara de los Comunes ratifique el acuerdo del Brexit, que ya ha sido rechazado en tres ocasiones.

Pero el repetido rechazo del parlamento al acuerdo de divorcio con Bruselas empujó a May a aceptar un aplazamiento "flexible" del Brexit: hasta el 31 de octubre, aunque el país puede abandonar antes el bloque si encuentra una solución al bloqueo.

El punto de mayor tensión era la creación de una unión aduanera con la Unión Europea tras el Brexit, el modelo de futura relación comercial que defienden los laboristas.

Theresa May asegura que podría haber nuevo referendo sobre el Brexit