Viernes, 20 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Maduro anuncia que pretende adelantar elecciones de la opositora Asamblea Nacional

Maduro anuncia que pretende adelantar elecciones de la opositora Asamblea Nacional

21 May 2019

Por un lado, el presidente, Nicolás Maduro, propuso este lunes adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.

"Propongo a la oposición venezolana medirse electoralmente y hacer elecciones parlamentarias (...) vamos a elecciones adelantadas de la AN para ver quien tiene los votos y ver quien gana, asumimos el reto".

"Vamos a hacer elecciones".

Su elección ocurrió en medio del rechazo opositor y tras unos comicios que fueron cuestionados luego de que Smarmatic, la empresa que brindó soporte al Consejo Nacional Electoral para el recuento de los votos señalara que los resultados de los comicios fueron manipulados por las autoridades electorales.

El Ejecutivo mantiene un enfrentamiento con la Asamblea Nacional, a la que declaró en desacato, el cual se agudizó a raíz de que el presidente del Legislativo, Juan Guaidó, desconoció a Maduro y se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, con reconocimiento de Estados Unidos y otros países.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que extenderán sus labores "para continuar con el cumplimiento de las tareas encomendadas" por Maduro.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este lunes extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.

La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año, período que será tras la aprobación de los constituyentes hasta diciembre del 2020.

Según el gobernante socialista, Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, tenía planeado disolverla el pasado 30 de abril, cuando lideró un alzamiento militar en su contra que no logró el apoyo de la Fuerza Armada.

Maduro anuncia que pretende adelantar elecciones de la opositora Asamblea Nacional