Понедельник, 16 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Periodista de NYT deja Colombia tras denuncia de asesinatos extrajudiciales por Ejército

Periodista de NYT deja Colombia tras denuncia de asesinatos extrajudiciales por Ejército

20 Мая 2019

En el reportaje "Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales" publicado el sábado, el periodista denunció que el ejército colombiano estaba exigiendo a sus tropas "duplicar" las bajas y capturas en combate, sin pedirles "perfección" ni total "exactitud" al "ejecutar ataques letales". Cabal acompañó la declaración con una foto de Casey en una moto, con un guerrillero, en 2016.

"He tenido que tomar la medida de salir del país por las acusaciones falsas que fueron lanzados este domingo en Twitter y replicadas por varios políticos uribistas en los últimos 24 horas", manifestó Casey en una entrevista con la emisora Blu Radio. Fue así como políticos y personas afines al uribismo se mostraron en desacuerdo con lo planteado por el periodista que realizó el trabajo, pero fueron las afirmaciones de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, las que merecieron una aclaración del medio de comunicación.

El mensaje se viralizó rápidamente y otros simpatizantes del partido derechista del presidente Iván Duque se sumaron a las críticas.

Por su parte el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó la seguridad con las que se cumplen las leyes: "La política de seguridad y defensa para recuperar la legalidad tiene como área transversal el respeto por los derechos humanos”".

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió a su vez en Twitter que Duque "tiene suficientes argumentos para desvirtuar" lo publicado.

"Creemos que en este momento de polarización creciente en Colombia, la estigmatización de los periodistas en razón de su trabajo no solo pone en peligro la vida de los colegas Casey y Ríos, sino de todos los periodistas que, en cumplimiento de su labor, presentan la versión de las diferentes perspectivas dentro de una historia", detalló la Asociación en un comunicado.

La investigación de Casey en Colombia apunta a una reedición de los denominados "falsos positivos", como se le conoce a un escándalo de ejecuciones extrajudiciales cometidos por las fuerzas públicas entre 2002 y 2008.

Según HRW, "más de 3.000 civiles" habrían sido asesinados de esa forma en ese periodo. Según la fiscalía, 961 uniformados han sido condenados por ese delito.

Colombia, principal productor mundial de cocaína, vive un conflicto armado que durante medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos, con un saldo de más de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Periodista de NYT deja Colombia tras denuncia de asesinatos extrajudiciales por Ejército