Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual

18 Мая 2019

Un dato que hizo que, durante el debate parlamentario de este viernes, el diputado John Wu, del opositor Kuomintang, apelara a una "solución de compromiso" y a no "hacer caso omiso" de los resultados de aquellos referendos, informa Reuters.

Ahora la ley debería ser promulgada por el presidente taiwanés Tsai Ing-wen, que ya ha anunciado: "17 de mayo de 2019, Taiwán #LoveWon". "Hemos dado un gran paso hacia una verdadera igualdad y convertido Taiwán en un país mejor", agregó en un tuit acompañado de la bandera arcoiris.

Como escribía la agencia local CNA, "Taiwan hace historia " al permitir que a partir del próximo 24 de mayo las parejas del mismo sexo puedan registrar su matrimonio y tengan casi los mismos derechos que las uniones heterosexuales, aunque todavía enfrentarán limitaciones en cuestiones como la adopción o el impedimento de casarse con extranjeros.

La aprobación de la ley, que pone a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos LGBTIQ+ en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGBT de Taiwán, que luchó durante décadas para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales.

Este viernes, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Parlamento de Taiwán se pronunció sobre tres proyectos de ley distintos sobre las uniones homosexuales.

"Durante la votación, cientos de personas se reunieron fuera del Parlamento de Taipei, la capital del país, para ver una emisión en directo del procedimiento, mientras gritaban: "¡Los primeros en Asia!".

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional decretó que la Carta Magna permite los enlaces homosexuales y dio un plazo de dos años al parlamento para ajustar las leyes en consecuencia. Con este, ya serían 28 países en los que el matrimonio gay ya es legal.

El texto vencedor, el promovido por el gobierno, era el más progresista y el único que utilizó la palabra "matrimonio".

Habían sido presentados otros dos proyectos de reforma, más conservadores, que hablan de relaciones familiares del mismo sexo, en vez de matrimonio, pero el frente gubernamental ha ganado.

Dentro de la cámara, otras secciones de la ley siguieron en discusión, entre ellas las relacionadas con los derechos de adopción para parejas homosexuales.

Las asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI se declararon sin embargo dispuestas a hacer concesiones en este ámbito si obtenían un reconocimiento del concepto de matrimonio. No reconoce el derecho a adoptar conjuntamente a niños que no sean hijos biológicos de uno de los cónyuges, ni autoriza el matrimonio de un ciudadano taiwanés con una persona del mismo sexo si esta cuenta con nacionalidad de un país donde los enlaces igualitarios no están reconocidos.

De todos modos, la isla que está separada de China desde 1949, es asimismo una sociedad sumamente conservadora, con grupos de presión religiosos muy poderosos, sobre todo fuera de las ciudades.

Taiwán, primer país de Asia en legalizar el matrimonio homosexual