Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » "Sandías" de Tamayo se vende por 4.9 mdd

"Sandías" de Tamayo se vende por 4.9 mdd

18 May 2019

El cuadro "Sandías" de Rufino Tamayo formó parte de la primera jornada de la subasta de Arte Moderno e Impresionista de Sotheby's y alcanzó los 4 millones 100 mil dólares a precio de martillo (4 millones 933 mil 900 dólares con comisión), lo cual quedó lejos de los 5.6 millones de dólares que logró con el cuadro "Trovador" en 2008.

En total, Sotheby's espera recaudar como mínimo casi 20 millones de dólares en sus ventas de arte latinoamericano, que culminarán el viernes y que como el año pasado, están incluidas en sus remates de arte moderno y contemporáneo. El segundo es un óleo sobre tela de 175,3 por 89,5 centímetros (69 ¼ por 35 ¼ pulgadas).

"'Sandías' es una obra icónica de Rufino Tamayo. Pintada al final de su vida, encarna la calidad pictórica que convirtió a Tamayo en un maestro colorista".

Además, la experta dijo en una entrevista para The Associated Press que la "naturaleza muerta fue para Tamayo, una alternativa al arte público patrocinado por el gobierno mexicano a través del muralismo durante gran parte del siglo XX".

El cuadro Construcción en blanco de Joaquín Torres- García, se vendió en 64 millones 759 mil pesos. "Proyectando una gran intensidad textural en la disposición de los objetos cotidianos, 'Sandías' expresa el proceso creativo del artista y la búsqueda de universalidad en el arte".

El récord anterior en subasta para el artista era de 2,1 millones de dólares, dijo a la AFP una portavoz de Sotheby's.

El cuanto a "Construcción en blanco", Di Stasi destacó que la obra del maestro uruguayo del constructivismo (1874-1949) "cristaliza las bases teóricas de su abstracción" al integrar un compendio de símbolos dentro de la composición compartimentada. "En su totalidad, el registro de signos de Torres-García (caracol, estrella, máscara, bote, puente, pez, reloj, regla, ancla, hombre) transmite ideas y conocimientos arquetípicos, a veces superpuestos con marcadores autobiográficos que trazan su experiencia peripatética", señaló Anna Di Stasi.

En cuanto a otros exponentes del arte mexicano, en 2018 Los rivales de Diego Rivera impuso el récord para una obra latinoamericana en subasta al venderse por 184.7 mdp (9.7 mdd) en Christie's Nueva York, con lo que superó por mucho la marca previa de 152 mdp (8 mdd) impuesta por Frida Kahlo con el cuadro Dos desnudos en el bosque (La tierra misma).