Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Quadratín: Pronostican 33 ciclones tropicales para la temporada 2019

Quadratín: Pronostican 33 ciclones tropicales para la temporada 2019

18 Мая 2019

Regeneración, 16 de mayo del 2019.

Un total de 33 sistemas hidrometeorológicos, 6 por arriba del promedio histórico, pronostica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de ciclones tropicales y lluvias 2019.

Dijo que para la temporada de lluvias 2019, se tiene previsto un fenómeno conocido como Niño débil, lo que afectaría la formación de ciclones tropicales.

Durante una conferencia impartida por Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua en la ciudad de México, explicó que 19 ocurrirán por el océano Pacífico, de los cuales 8 se espera sean tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 a 2, 6 huracanes categoría 3.

La funcionaria aseveró que en nuestro país, en abril de este año se presentaron temperaturas muy altas, con efectos severos de sequía principalmente en el sureste, mientras que en 2018 se cerró la temporada de huracanes con 37 fenómenos, 22 en el océano Pacífico y 15 en el Atlántico, lo que clasificó al año cómo "muy activo".

Al menos seis ciclones tropicales podrían impactar en el territorio mexicano, sin descartar que lleguen a Tabasco, debido que se han pronosticados 14 en el oceánico Atlántico, de los cuales 6 serían tormentas tropicales, 5 huracanas categoría de 1 a 2 o 3; a partir del 01 de junio.

"Ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos para México, la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas, antes, durante y después de los fenómenos climáticos".

Ello implica trabajar de manera conjunta con diferentes dependencias de gobierno, entre ellas la Coordinación Nacional de Protección Civil, quien emite recomendaciones para que estos fenómenos tengan menores consecuencias.

En tanto, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León, refrendó su disposición para sumar esfuerzos y estrategias a fin de proteger a los mexicanos.

Quadratín: Pronostican 33 ciclones tropicales para la temporada 2019