Понедельник, 15 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Pompeo y Lavrov le apuestan a mejorar las relaciones bilaterales

Pompeo y Lavrov le apuestan a mejorar las relaciones bilaterales

18 Мая 2019

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llega este martes a Rusia en su primera visita en el cargo para hablar de la situación en Venezuela, donde Washington y Moscú mantienen posiciones enfrentadas, y el agravamiento de la crisis nuclear iraní, en otros asuntos.

"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese", declaró Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, tras una reunión en Sochi.

Mientras, Pompeo ha señalado que Washington "está dispuesto a encontrar un terreno común con Rusia siempre y cuando los dos (países) traten con seriedad los asuntos pendientes", al mismo tiempo que ha apreciado la oportunidad de mejorar las relaciones mediante un diálogo franco y abierto...

Momentos antes de la reunión, el canciller ruso había expresado que esperaba en este encuentro elaborar propuestas concretas para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del actual estado lamentable.

Por su parte, Lavrov replicó que "no se puede instaurar una democracia por la fuerza".

Además, Rusia consideró positiva una posible petición estadounidense para que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin se reúnan durante la próxima cumbre del G20 en junio.

Hace cerca de dos meses, el fiscal concluyó que en 2016 se produjo una injerencia rusa en las elecciones presidenciales, pero que no hubo connivencia entre el equipo del candidato Trump y Moscú. "En esto ambos de acuerdo", aseguró.

"Las amenazas que enfrenta el gobierno de (Nicolás) Maduro, las amenazas que provienen de los funcionarios de la administración estadunidense, y del señor (Juan) Guaidó, quien menciona constantemente su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada que ver con la democracia", añadió el diplomático ruso, de acuerdo con Sputniknews.

Pompeo destacó que "hay una gran cantidad de temas" en los que los intereses de ambos países coinciden, por lo que hay que hacer todo por "mejorar y fortalecer los puntos y aspectos en los que las relaciones pueden ser mejoradas".

Lavrov y Pompeo probablemente hablarán sobre control de armamentos.

Otra conocida manzana de la discordia en las relaciones bilaterales, Ucrania, llevó a Pompeo a pedir a Rusia que "tienda una mano" al presidente electo, Vladímir Zelenski.

Pompeo y Lavrov le apuestan a mejorar las relaciones bilaterales