Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Muere preso político estadounidense en motín — Nicaragua

Muere preso político estadounidense en motín — Nicaragua

18 Мая 2019

La muerte de Montes ocurrió después de que fuera llevado de urgencia a un hospital donde buscaron sin éxito reanimarlo, dijo el comunicado.

Hasta el momento la Cruz Roja Internacional no se ha pronunciado ante los acontecimientos ocurridos esta tarde en La Modelo.

Hay "más de seis funcionarios con heridas que están siendo atendidos", dijo el viceministro de Gobernación, Luis Cañas.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación.

ABC News replicó la demanda de la embajada Estados Unidos en Managua que se investigue "las circunstancias de este trágico incidente deberían ser investigadas a fondo". No más presos políticos, no más muertos.

Mientras tanto, la Embajada de Estados Unidos en Managua afirma que "el Gobierno de EE UU condena el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes", a quien considera un "prisionero político".

Antonio Urrejola, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó esta muerte, cuyas circunstancias, señaló en Twitter, "arrojan dudas sobre los protocolos de seguridad en las cárceles del país", especialmente para detenidos en el contexto de las protestas. La liberación de los presos es parte de un acuerdo firmado en marzo entre el Gobierno y la Alianza, durante las negociaciones para encontrar una salida a la crisis que afecta Nicaragua.

La versión de las autoridades de Nicaragua sostiene que Montes y otros presos "se abalanzaron contra personal penitenciario dentro del perímetro de seguridad" y valoró que un forcejeo con un custodio tuvo "claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria".

En una nota de prensa, el Ministerio de Gobernación informó que un grupo de presos intentaron despojar a un guardia de su arma de reglamento, y en el forcejeo resultó herido, pero más tarde falleció en un centro asistencial.

En las afueras de la cárcel ubicada en Tipitapa, 20 km al norte de Managua, se producían en la noche del jueves escenas dramáticas de familiares de reos exigiendo información sobre la situación de sus parientes detenidos, mientras agentes antimotines les impedían avanzar hacia las instalaciones.

Distintos medios de comunicación internacional como The New York Times (NYT), Whashington Post y ABC News, han resaltado los hechos de violencia que ocurrieron en el Sistema Penitenciario "Jorge Navarro", conocido como La Modelo, en donde fue asesinado Eddy Montes Praslin, quien estaba detenido por manifestarse contra el Gobierno.

La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, robo agravado, entorpecimiento de servicios públicos e incendio.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua (MIGOB) emitió comunicado este jueves acerca de las graves alteraciones provocadas por presos, durante la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja en los establecimientos penitenciarios de Tipitapa.

Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica, llegó al exterior de la cárcel La Modelo acompañado de su colega negociador, el político José Pallais, y dijo que esperaban una explicación del gobierno del presidente Daniel Ortega sobre lo ocurrido.

En los últimos días, familiares y organismos de derechos humanos han denunciado un empeoramiento de las condiciones carcelarias de los detenidos, como falta de atención médica y confinamiento en calabozos sin ventilación donde soportan fuertes calores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptar estrategias de protección y medidas alternativas a la prisión para 17 presos, todos ellos líderes estudiantiles, dirigentes campesinos y promotores de derechos humanos, detenidos por participar en manifestaciones y que ya gozaban de medidas cautelares cuando fueron arrestados.

Muere preso político estadounidense en motín — Nicaragua