Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » El sindicato peronista CGT pide la beatificación de Eva Perón

El sindicato peronista CGT pide la beatificación de Eva Perón

18 Мая 2019

Desde la central obrera destacaron que Eva "sintió y así lo predicó, la misión de venir al mundo para hacer obras de bien que entregó como don al pueblo argentino e iberoamericano y a todos los pueblos con sed de justicia". El cadáver de Evita permaneció tres años en la CGT hasta que fue robado en 1955, tras el golpe de Estado que derrocó a Perón, y permaneció 14 años desaparecido. Ayer, en el marco del centenario del natalicio de la segunda esposa del General Juan Domingo Perón, la CGT realizó por la tarde una actividad en el salón Felipe Vallese para aclamar a "la Santa del pueblo". "Su amor no fue complaciente, sino el del difícil y doloroso camino de la Cruz, de hacer justicia y verdad", continuó justificando el comunicado. "Ella no tuvo miedo de ir a las periferias sociales y existenciales, como la Iglesia que propone el papa de los pueblos", manifestó la organización en referencia a Jorge Bergoglio, que antes de papa fue arzobispo de Buenos Aires.

El padre Guillermo Marcó dijo a Infobae al respecto que "no es lo usual" que el pedido provenga de una institución como la central obrera. El proceso de canonización debería iniciarse en la ciudad de Buenos Aires, lugar donde falleció, y luego pasaría a manos del Vaticano, donde se deberían cumplir varios pasos: ser declarada venerable, beata y, finalmente, santa.

Al respecto, desde el Vaticano fueron categóricos: "Sin una causa asumida por un postulador, no hay curso". De hecho, a los pocos días de su deceso, el sindicato de los canillitas envió una carta al Vaticano pidiendo la apertura del proceso de canonización para que sea proclamada santa, solicitud que la Santa Sede, diplomáticamente, desestimó. Todo ello debe ser discutido por una comisión de teólogos, cardenales, obispos y la Congregación para las Causas y, si se aprueba, el último paso es la firma de un decreto del Papa, a través del cual el "siervo de Dios" pasa a ser considerado venerable.

"Con la presencia de todo el Consejo Directivo de los trabajadores, de representantes de los curas villeros y de la comunidad en general, se llevará a cabo este acto que representa un freno a la contracultura que parece decirnos todo lo puedo, por eso los humillo, hasta en su fe", dice el texto con la que la CGT invitó al inicio de la campaña por la beatificación de Eva Perón.

El Papa puede exceptuar el milagro llegado el caso. En el caso de Eva Perón, fuentes vaticanas aclararon que el "el Cristiano es mártir si muere matado no por enfermedad" y que la causa no se resuelve "por aclamación popular". De ser así, inicia un minucioso estudio del candidato, que incluye el estudio de sus escritos y discursos y la toma de testimonios. "Porque en Argentina, la revolución justicialista convirtió la masa sufriente y descreída en pueblo con conciencia social, fe compartida y organización comunitaria". "El pontificado de Francisco puede alumbrar un camino, si estamos dispuestos a andar las huellas que dejaron nuestros mejores hombres y mujeres".

El sindicato peronista CGT pide la beatificación de Eva Perón