Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno y la oposición de Venezuela negocian en Noruega, según medios

El Gobierno y la oposición de Venezuela negocian en Noruega, según medios

18 Мая 2019

El Ministerio de Exteriores de Noruega confirmó ese viernes su papel mediador en Venezuela y precisó que mantuvo contactos preliminares con los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en una fase exploratoria.

"Hay unos enviados a Noruega, ahora".

Es la segunda vez que se llevan a cabo negociaciones de este tipo en la capital noruega entre el régimen de Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, afirma NRK, que señala que también las hubo en Cuba. Es la intención de un país, así como la tienen el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, Canadá y otros países, de mediar en la crisis.

Guaidó hizo esas declaraciones ante periodistas, tras participar del congreso del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), la gran coalición en la que los partidos antichavistas sumaron a organizaciones sociales, sindicales y académicas, e incluso a agrupaciones chavistas disidentes del gobierno de Nicolás Maduro.

Por su lado, Noruega fue uno de los países garantes del prolongado diálogo entre el gobierno de Colombia y las FARC, que concluyó con el acuerdo definitivo de paz entre ambas partes y la disolución de la antigua organización guerrillera.

Según el parlamentario y presidente encargado de la República (art. 233 constitucional) -quien este jueves acudió a un evento con el sector trabajadores para escuchar propuestas- lo que se llevó a cabo esta semana en el país nórdico no fue una negociación ni un diálogo, sino una iniciativa noruega.

La oposición está representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, y los asesores Gerardo Blyde, ex diputado y ex alcalde, y Fernando Martínez Mottola, ex ministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Las dos delegaciones viajarán a Caracas hoy después de una nueva ronda de contactos, de acuerdo con la televisión pública noruega.

Noruega tiene una larga experiencia en ayudar en negociaciones de temas conflictivos en el mundo.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el ministro venezolano Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.

Muchos partidarios de la oposición venezolana se muestran escépticos frente a unas conversaciones mediadas, porque creen que intentos anteriores han fracasado y han dividido a la oposición, dando tiempo a Maduro para consolidar el poder y sofocar protestas.

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamamiento a nuevas elecciones, una actitud percibida como una señal de su voluntad de ejercer como intermediario.

El Gobierno y la oposición de Venezuela negocian en Noruega, según medios