Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Detienen en Francia a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA

Detienen en Francia a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA

18 Мая 2019

El ex presidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una "pieza clave" en el final de ETA, una "deducción" que extrae del hecho de que fuera él quien leyó el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución el 3 de mayo de 2018, pero también ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 "se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo", pero en ese momento no tenía "el respaldo suficiente en ETA".

No obstante, la investigación está abierta y son las autoridades francesas las que liderarán diligencias policiales complementarias, entre las que se encuentra un registro a fondo del refugio donde se escondía el veterano terrorista.

La detención de Ternera, de 69 años, tuvo lugar en la localidad francesa de Sallanches, en la región de Alta Saboya, por medio de un operativo conjunto entre la Guardia Civil española y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa.

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980 antes de decantarse por promover las fracasadas negociaciones de paz con el Estado español. Las autoridades españolas lo acusan de múltiples homicidios y de pertenecer a una organización terrorista.

En su larga vida en la clandestinidad, "Josu Ternera" escapó "por poco varias veces" al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

En particular, la operación policial que se organizó contra él el 16 de julio de 2015 en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a las dos mujeres.

También iban tras él las fuerzas francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, al que también buscaban por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

Detenido en Francia en 1989, fue extraditado a España en 1996 y cumplió cuatro años en prisión, tras los que fue liberado.

Durante ese tiempo fue elegido diputado por Herri Batasuna, un partido nacionalista radical vasco considerado por muchos como el brazo político de ETA.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.

Al parecer gravemente enfermo, Josu Ternera era prófugo desde 2002 de la justicia española, que lo vincula con un atentado con bomba en 1987 en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 muertos, entre ellos cinco niños.

Detienen en Francia a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA