Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Denuncian la desaparición del preso político venezolano Iván Simonovis

Denuncian la desaparición del preso político venezolano Iván Simonovis

18 Мая 2019

"Hoy, afortunadamente, se dio la libertad de Iván Simonovis que tenía años secuestrado por un régimen que no respeta normas, secuestra y utiliza (a los detenidos como) fichas de cambio", dijo Guaidó en un acto político.

Junto al de Leopoldo López, el líder y fundador del Partido Voluntad Popular que salió de su arresto domiciliario durante el fallido "levantamiento" del pasado 30 de abril, el de Simonovis es uno de los casos más conocidos ocurridos en Venezuela en lo que va de siglo.

El diputado opositor Juan Guaidó afirmó este jueves la supuesta liberación del excomisario Iván Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por "complicidad necesaria en la ejecución de homicidio calificado consumado" en las muertes de manifestantes, que se produjeron en medio del golpe del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

"Por lo pronto sabemos que está desaparecido (.) no podemos decir todavía que lo cambiaron de penal, o lo llevaron a un centro de salud o se fugó", dijo el abogado quien relató que acudieron al tribunal primero de ejecución de Maracay y la juez manifestó no tener conocimiento alguno de "traslado" de Iván Simonovis.

La Voz de América estuvo en las inmediaciones de la residencia de Simonovis, en Caracas, y constató que el lugar se encuentra custodiado por el Servicio de Inteligencia SEBIN y que presuntamente el comisario, que estuvo más de una década en prisión, no se encuentra allí.

Minutos más tardes, Guaidó reiteró la liberación de Simonovis en un mensaje por Twitter.

Ese día murieron 19 personas cuando una marcha no autorizada de la oposición chocó con simpatizantes del gobierno en las cercanías del palacio presidencial.

Simonovis es considerado un preso político y, tras su encarcelamiento, se convirtió en todo un símbolo de la oposición venezolana. Hasta ahora, tampoco ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades venezolanas.

Los cuerpos de seguridad además revisan los vehículos que circulan en los alrededores de la vivienda del comisario, quien permanecía en arresto domiciliario desde 2014.

Denuncian la desaparición del preso político venezolano Iván Simonovis