Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Díaz-Canel acusa a EU de retomar "robo de cerebros"

Díaz-Canel acusa a EU de retomar "robo de cerebros"

18 Мая 2019

"Denunciamos situaciones de auténtica esclavitud por cientos de miles de personas".

En su sede en Washington DC., la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) imparte hoy una conferencia sobre violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte del régimen cubano. "Es un sistema que crea presos y esclavos, hay que investigarlo y hay que liberarlos", acusó Javier Larrondo, presidente de la Cuban Prisioners Defenders. La Asociación Cuban Prisoners Defenders anunció el martes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la CPI contra seis políticos cubanos, incluidos Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, por "esclavizar" a médicos de su país.

Díaz-Canel destacó en un segundo mensaje que "EE.UU. busca restablecer el programa de robo de cerebros hacia los médicos cubanos" y recordó que "más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en más de 160 países en los últimos 55 años", mientras otros 35.613 profesionales de la salud de 138 países se han formado en la isla caribeña de forma gratuita.

En anteriores ocasiones, el Gobierno cubano ha criticado los intentos de cuestionar "la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los colaboradores cubanos.

Según los denunciantes, los profesionales -médicos, profesores y artistas, entre otros- son "fuertemente coaccionados" para que presten sus servicios en países que pagan a Cuba por ello. "Todos los expertos coinciden en que esto es una forma de esclavitud", añadió.

"La única intervención que ha ocurrido empezó años atrás, perpetrada por las fuerzas armadas y el aparato de seguridad, inteligencia y contrainteligencia del régimen cubano bajo el nombre de misiones médicas, deportivas, culturales y educativas", comentó.

El objetivo prioritario de las misiones internacionales sería netamente económico.

Ese informe ha sido remitido a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como a varios comités de la ONU, incluido el de los derechos del niño.

Cuban Prisoners Defenders es una ONG, integrada entre otros por el diputado español Carlos Rojas, miembro del Partido Popular (PP), y Blas Jesús Imbroda, expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional.

Díaz-Canel acusa a EU de retomar