Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Corte Suprema ratifica juicio contra la expresidenta Kirchner

Corte Suprema ratifica juicio contra la expresidenta Kirchner

18 Мая 2019

Una petición lanzada a través de la plataforma Change.org reunió en menos de 24 horas 220.000 firmas en reclamo del inicio, el próximo martes, del juicio oral que se le seguirá a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados por supuestos hechos de corrupción en el manejo de la obra pública durante su mandato.

El máximo tribunal concluyó su comunicado de aclaración mencionando que "la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia".

Asimismo, aseguran que existe ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de "ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal". Los cinco miembros de la Corte explicaron también en el punto 2 del comunicado que "el paso jurídicamente adecuado fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019".

Que tal medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades ("Romero Feris, Raul", "Martel", "Tejerina Romina", entre otros).

En un comunicado publicado este jueves, el máximo tribunal aclaró: "El pedido de autos solicitado por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite". En la Corte analizarán ahora esa controversia.

Más allá de los hechos estrictamente jurídicos, en el proceso batallan cuestiones políticas.

La presión del Gobierno y los medios dominantes, que quieren que Cristina Kirchner sea juzgada antes de las elecciones, surtió efecto.

Si bien fue modificado a los pocos minutos, la primera versión publicada por sitio oficial de la Corte, el Centro de Información Judicial (CIJ), contenía varias afirmaciones entre paréntesis: "ojo con ésto por si hubiera alguna disidencia"; "entre el final del punto 4 y 5 se reitera esta medida"; "chequear fecha, no se entiende qué tribunal lo recibió", figuraba entre paréntesis, tal como puede verse en la imagen.

En el juicio, cuyo inicio está previsto para el próximo martes, la ex presidenta y senadora está acusada por presuntas irregularidades en la concesión de la obra pública en Santa Cruz con el fin de beneficiar al hoy detenido empresario Lázaro Báez.

La decisión sorprendió a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 quienes ya decidieron, según fuentes judiciales, que el juicio oral y público no empezará si no tienen en su poder los expedientes, ante la posibilidad de que luego la Corte adopte una decisión adversa que haga caer el mismo por nulidad, competencia o algún otro argumento.

El juicio comenzará al mediodía y al frente estarán los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y Andrés Fabián Basso.

Corte Suprema ratifica juicio contra la expresidenta Kirchner