Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Cientos de cubanos esperan en México para pedir asilo

Cientos de cubanos esperan en México para pedir asilo

18 Мая 2019

Como resultado, alrededor de 4,500 personas, la gran mayoría cubanas, se amontonan en Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, mientras esperan que les llamen para sus entrevistas de asilo, una afluencia que ha aumentado las tensiones con los lugareños en algunos casos.

"El cuello de botella va cerrando", indicó Enrique Valenzuela, un funcionario del Gobierno del estado de Chihuahua, que se encarga de la lista de espera en Ciudad Juárez. "Sigue llegando mucha gente".

Durante muchos años, los cubanos que ingresaron a través de la frontera sur generalmente volaban a Sudamérica e intentaban ingresar a EE.

Entre octubre y abril últimos un total de 4.737 cubanos, sin estatus legal, ingresaron a Estados Unidos en los cruces de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ubicados en El Paso. El dato supera los 394 que lo hicieron en los doce meses previos.

En el caso de los cubanos son dejados en libertad al llegar a los Estados Unidos a la espera de que sus casos reciban una respuesta favorable en las cortes migratorias, aunque el proceso puede tardar años. Para cubanos y demás migrantes, la oportunidad de solicitar asilo en territorio norteamericano es su mayor desafío, puesto que el presidente Donald Trump ha limitado y ralentizado, a su vez, el número de solicitudes a procesar por puertos terrestres, condicionado a los migrantes a esperar su turno en Mexico.

Con la actual tasa de procesamiento, el tiempo de espera en Ciudad Juárez es de unos cinco meses, en comparación con tan solo unos cuantos días apenas en febrero.

En los últimos años, Panamá se ganó la reputación como una fuente relativamente sencilla de visas para los cubanos que podían presentar argumentos convincentes de que solo querían ir de compras y regresar para vender sus productos en Cuba. Panamá tiene una zona de libre comercio donde los cubanos compran todo, desde champú a aires acondicionados y motocicletas eléctricas.

En enero, Nicaragua hizo más rápido y más fácil para los cubanos obtener una visa en La Habana al eliminar el requisito de que las solicitudes sean aprobadas en la capital de Nicaragua.

En tanto, un descenso en la ayuda de Venezuela y una postura estadounidense más estricta en torno al embargo comercial contra Cuba han causado desabasto de alimentos y una sensación de crisis en la isla. Los jóvenes en particular se están alineando fuera de cualquier embajada que les otorgue una visa. Después de volar a Nicaragua y pagarle a un contrabandista para llegar a la frontera de Estados Unidos en autobús, taxi, a pie y a caballo, se sintió decepcionada al encontrar 3.500 nombres antes que el suyo. El mes pasado más de 700 cubanos escaparon de un centro de detención de migrantes en dos fugas distintas ocurridas en una hacinada instalación de Tapachula.

La oleada de cubanos ha sido tan grande que los restaurantes de Juárez han agregado a sus menús los favoritos cubanos como el cochinillo asado y los frijoles negros con arroz.

El éxodo que llegó a México con las caravanas centroamericanas y que comenzó a esperar en octubre del año pasado en la joroba del Puente Internacional Paso del Norte, continuó su registro en la Casa del Migrante en noviembre y desde finales de marzo está a cargo del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo). Los hombres cubanos se distinguen por sus impecables zapatillas de deporte, ropa deportiva y gafas tipo aviador.

"No les gusta la comida", aseguró Rivera. "Nos exigen arroz, carne frías con pan rebanado, quieren pizza. Esa actitud en los albergues puede ser mal vista".

Cientos de cubanos esperan en México para pedir asilo