Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Barranquillera Margarita Cabello, nueva minjusticia

Barranquillera Margarita Cabello, nueva minjusticia

18 May 2019

Sin embargo, la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar a Jesús Santrich y la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, habían pospuesto el anuncio de su determinación.

La ministra ha manifestado que son motivos personales, ya se conocían desde hace varios días rumores sobre esta posible renuncia (una crisis ministerial), y al parecer ella prefirió renunciar antes de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le pidiera a ella que dimitiera de su cargo.

Duque agradeció el trabajo de Borrero y anunció que la nueva titular de esa cartera será la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, la abogada Margarita Cabello Blanco.

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht.

La saliente ministra de Justicia hizo parte de varias reformas al Estado en los gobiernos de los presidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, en década de 1990. "Una mujer que ha hecho todos los peldaños de esa carrera, hasta llegar al más alto honor que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia".

"Tendrá la inmensa responsabilidad de avanzar en todas las reformas que se requieran para la modernización del aparato judicial", dijo el mandatario al tiempo que le encomendaba la tarea de "liderar todos los esfuerzos para combatir con efectividad el narcotráfico desde el punto de vista normativo, y por supuesto con su liderazgo en el consejo nacional de estupefacientes".

Cabello inició su trayectoria profesional como juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla hasta llegar a la magistratura del Tribunal Superior de Barranquilla.

Ahora será reemplazada por Margarita Cabello Blanco, una abogada de la costa caribe colombiana nacida en Barranquilla.

Posteriormente, la jurista costeña ejerció de 2009 a 2012 el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

Barranquillera Margarita Cabello, nueva minjusticia