Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Banxico mantiene tasa de referencia en 8.25%

Banxico mantiene tasa de referencia en 8.25%

18 Мая 2019

El Banco de México (Banxico) mantiene por unanimidad la tasa objetivo sin cambios, en 8.25 por ciento, ya que los riesgos para el incremento de precios son transitorios, subrayó su junta de gobierno.

Desde finales de 2015 Banxico comenzó una etapa de política monetaria más restrictiva que permanece hasta hoy, desde entonces ha elevado en 15 momentos la tasa de referencia que se encontraba en 3 por ciento al inicio del ciclo.

Afirmó que dada la magnitud de los aumentos en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales elevadas en diversos sectores.

De hecho, en algunos de ellos estas han rebasado las ganancias en productividad, lo que podría generar presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y contribuyendo a que la inflación se mantenga elevada.

El Banco de México recomendó que para aumentar de manera sostenida el poder adquisitivo de los salarios es necesario considerar el papel de otras políticas públicas, en particular, fomentar la competencia en aquellos sectores de bienes y servicios con una participación elevada en la canasta de consumo de los segmentos de la población de menores ingresos.

En las minutas de la reunión de política monetaria anterior, el subgobernador Gerardo Esquivel mostró su desaprobación del tono hawkish de la decisión, pese a que votó por mantener la tasa como el resto de la junta.

Otros factores también se revisan.

Alertó que hacia adelante, persisten riesgos que pudieran tener un impacto significativo sobre el desempeño de los activos financieros en México.

Banxico indicó que se deben cumplir las metas fiscales del Paquete Económico para 2019, y señala que es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

La inflación general en abril subió a una tasa anual de 4.41%, su nivel más alto en lo que va de 2019 y la subyacente creció a 3.87% anual, considerada un mejor parámetro para medir las alzas de precios porque elimina productos volátiles como los agrícolas.

"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", añade el comunicado. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Banxico mantiene tasa de referencia en 8.25%