Jueves, 27 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Prohíbe Trump tecnología extranjera en redes de EU

Prohíbe Trump tecnología extranjera en redes de EU

16 May 2019

Aunque la orden no menciona expresamente a Huawei, prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por la empresa china.

Washington cree que los equipos de Huawei Technologies Co Ltd, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, podrían ser utilizados por el estado chino para espiar.

Poco después de la firma de la declaración de emergencia, el Departamento de Comercio ha anunciado que incluirá a Huawei en la lista de entidades implicadas en actividades contrarias a los intereses de Estados Unidos, lo que impedirá a la compañía comprar ciertos materiales a compañías tecnológicas estadounidenses, de las que depende. La medida se da a conocer cuando el país está en medio de una guerra comercial con China.

Estados Unidos excluyó a la firma china del despliegue de tecnología 5G en su territorio e intenta convencer a sus aliados occidentales para que hagan lo mismo, advirtiendo sobre los muchos peligros del espionaje en un mundo donde la quinta generación aumentará la cantidad de objetos conectados, desde vehículos hasta cámaras de seguridad. Desde que un informe del Congreso consideró que tanto Huawei como ZTE suponen un riesgo para la seguridad nacional, las grandes compañías telefónicas han dejado poco a poco de vender sus aparatos y han buscado empresas alternativas para desarrollar sus redes 5G.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la orden de Trump tiene como objetivo "proteger a Estados Unidos de los adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa y creciente vulnerabilidades en infraestructura y servicios de tecnología de información y comunicación". "Perjudicando los intereses de empresas y consumidores". Al mismo tiempo señalan que es una medida "irrazonable" que infringe los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".

"El presidente ha dejado en claro que esta administración hará lo que sea necesario para mantener a Estados Unidos seguro", agregó la funcionaria.

Durante el último año, el gobierno de Estados Unidos ha presionado a otros países para evitar que la compañía sea parte de la creación de redes 5G, por los riesgos de espionaje del gobierno chino. Las pequeñas compañías de zonas rurales, sin embargo, más sensibles al factor precio, han advertido al gobierno que el veto a Huawei tendría un coste excesivo para ellas. Podría ser extraditada a Estados Unidos.

Prohíbe Trump tecnología extranjera en redes de EU