Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » JEP ordena a Fiscalía la liberación inmediata de Jesús Santrich

JEP ordena a Fiscalía la liberación inmediata de Jesús Santrich

16 May 2019

La justicia de paz en Colombia ordenó este miércoles la "libertad inmediata" del líder de la exguerrilla FARC Jesús Santrich, detenido en una prisión en Bogotá desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

El primer mandatario recordó que 'Santrich' fue capturado por orden de la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición por delitos relacionados a narcotráfico el 9 de abril del 2018.

Tras conocer este anuncio, minutos después, la vicefiscal colombiana, María Paulina Rivero, también manifestó que abandonaba su cargo.

"Preservaré por encima de todo la solidez institucional de nuestro país", aseguró.

Invitó el presidente a las bancadas a fortalecer el mecanismo de la extradición mediante reformas legislativas y evitó mencionar una posible constituyente -idea que se ha dejado escuchar en los círculos políticos del Centro Democrático, que es la colectividad a la que pertenece el jefe de Estado-: "Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales".

Puso de presente además que el Gobierno Nacional "respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes", pero, advirtió: "Compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz".

En el mismo documento, el órgano de control disciplinario indicó que ha sido enfático "en que la acusación de la autoridad judicial extranjera contra Jesús Santrich goza de presunción de legalidad y que la valoración de las pruebas que reposan en la JEP deben orientarse a establecer si los hechos investigados ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz".

"En el futuro la reincidencia en el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, podrán convivir con los privilegios de la justicia transicional".

Así mismo, dijo respaldar la decisión del procurador Fernando Carrillo de apelar la decisión, "pues no estamos frente a un caso cerrado".

La renuncia de Martínez obligó al presidente de Colombia, Iván Duque, a regresar de urgencia a Bogotá desde Medellín, en donde estaba en una feria artesanal.

JEP ordena a Fiscalía la liberación inmediata de Jesús Santrich