Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Entérate cómo actualizar tu WhatsApp antes que programa maligno infecte tu equipo

Entérate cómo actualizar tu WhatsApp antes que programa maligno infecte tu equipo

16 May 2019

El NSO Group, que opera de forma opaca y durante muchos años lo hizo en secreto, diseña software espía para sus clientes, entre los que se encuentran Gobiernos de todo el mundo, que lo usan para acceder a dispositivos móviles y obtener información.

Para hacerlo, los "hackers" llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e incluso en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de "spyware" se instalaba en los dispositivos. Las demandas fueron impulsadas por un ciudadano de Catar y un colectivo de activistas y periodistas mexicanos que afirman ser víctimas de Pegasus, y se apoyan en correos electrónicos filtrados.

No obstante, la aplicación de mensajería instantánea no ha querido dejar nada a la deriva y pidió a sus más de mil 500 millones de usuarios actualizarán la aplicación a la última versión como una medida de protección.

WhatsApp anunció, por medio de un comunicado, que sufrió un ataque de ciberdelincuentes que permitió el robo de datos de los teléfonos de sus usuarios.

"WhatsApp sigue investigando para saber si los usuarios de WhatsApp en la Unión Europea se han visto afectados por este incidente", dijo la CPD en un comunicado.

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

Además, en el diario Financial Times se detalló que después del ataque la llamada desaparecía del historial de WhatsApp, por lo que no quedaba rastro de este ataque en los dispositivos afectados.

En entrevista con BBC, miembros de WhatsApp dijeron que el ataque tiene todas las características de ser de una empresa privada que brindaba a algún gobierno un programa espía. La BBC asegura que el equipo de seguridad de la compañía informó tanto al departamento de Justicia de los EEUU como a diversas organizaciones en favor de los derechos humanos.

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando expertos lo acusaron de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos.

En ese sentido, al ser consultado respecto a los reportes, NSO Group señaló que su tecnología estaría autorizada para las agencias gubernamentales pertinentes "con el único propósito de combatir el crimen y el terror", y que operaría bajo un "riguroso sistema de obtención de licencias y verificación". La compañía se enfrenta actualmente a una intensa presión legal en Israel por parte de grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional.

Entérate cómo actualizar tu WhatsApp antes que programa maligno infecte tu equipo