Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El CO2 alcanza límites inéditos en la historia humana

El CO2 alcanza límites inéditos en la historia humana

16 May 2019

Por primera vez en la historia desde que humanos han existido en la Tierra, el dióxido de carbono en la atmósfera ha superado las 415 partes por millón (PPM), llegando a las 415.26 PPM, según los sensores del Observatorio de Mauna Loa, un centro de investigación de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

"Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2", escribió en su cuenta de la misma red social el meteorólogo Eric Holthaus, desatando un fuerte debate. No sólo en el tiempo del que tenemos registros, no sólo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Una información que generó un fuerte impacto, pero que no es el único que prueba que la humanidad sigue destruyendo el planeta. Hay que remontarse a tres millones de años atrás para encontrar un dato tan alto. A estos gases se les llama de efecto invernadero porque, precisamente, atrapan el calor como un invernadero de plantas, de forma que este no puede escapar al espacio para que el planeta se refresque.

Cabe mencionar que sólo hace un par de años la contaminación por carbono en la atmósfera había superado las 400 PPM, y hace dos años (en 2017) ya había subido hasta 410 PPM.

Según el director del programa Scripps CO2, Ralph Keeling, "el aumento con respecto al año pasado probablemente será de alrededor de tres partes por millón, mientras que el promedio reciente ha sido de 2.5 ppm. Es probable que estemos viendo el efecto de las condiciones leves de El Niño sobre el uso continuo de combustibles fósiles", precisó Keeling.

La última vez que los niveles de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron un nivel tan alto fue hace 3 millones de años, aproximadamente, cuando la temperatura promedio en el Ártico era de 15 grados centígrados.

Antes del inicio de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 habían fluctuado a lo largo de los milenios, pero nunca habían excedido las 300 ppm en ningún momento en los últimos 800 mil años.

El CO2 alcanza límites inéditos en la historia humana