Jueves, 22 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 2,8%

Crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 2,8%

16 May 2019

La economía alemana creció en el primer trimestre del año un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis), según datos provisionales.

Asimismo, Francia, segunda mayor economía del euro, estabilizó su ritmo de expansión en el 0,3%, manteniendo el mismo crecimiento trimestral por tercer trimestre consecutivo, mientras que Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, salió de la recesión con una crecimiento del 0,2%.

El crecimiento tanto en la UE como en la eurozona fue menor que en Estados Unidos, dónde el PIB aumentó un 0,8 % entre enero y marzo (frente 0,5 % el trimestre previo) y un 3,2 % en términos anuales (frente al 3 % anterior).

En cuanto al sector financiero, su avance fue de 0,6 puntos porcentuales y cerró el primer trimestre con el mencionado 5,5 por ciento, en tanto que las actividades inmobiliarias pasaron de crecer 2,2 por ciento a 3 por ciento entre el primer trimestre del 2018 e igual período del 2019.Y la llamada economía naranja, medida a través de las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios pasó de crecer 1,2 por ciento en el período enero-marzo del 2018 a 2,1 por ciento en el primer trimestre del 2019.

El rebote en la principal economía del euro, que ha sufrido en los últimos meses por la importante caída en la producción automovilística, responde especialmente a factores internos, con un aumento notable de las inversiones y del consumo privado, sumado a una reducción del gasto público.

El PIB de España creció un 0,7 % entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, por encima de la media comunitaria y del 0,6 % registrado en el último cuarto de 2018.

Entre octubre y diciembre del año pasado el empleo había crecido un 0,2 % en el conjunto de los Veintiocho y un 0,2 % en los países de la moneda única.

La economía alemana, que se había estancado al final del año pasado, registró un avance del 0,4 %.

"Uno de los riesgos que veíamos se ha materializado (.) y esto es negativo, pero por otra parte el primer trimestre ha sido mucho más positivo de lo que se esperaba, así que podrían anularse el uno al otro", apunta una fuente europea sobre la posibilidad de que la escalada comercial arrastre a una recesión.

Crecimiento del PIB en el primer trimestre fue de 2,8%