Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » "Confiamos que la inflación seguirá bajando" — Sandleris

"Confiamos que la inflación seguirá bajando" — Sandleris

16 May 2019

"La inflación ha retomado un sendero descendente, pero sigue siendo muy alta y tenemos en cuenta que esto daña a la gente, sobretodo a los más humildes".

En un ambiente distendido, el funcionario afirmó en conferencia de prensa que "las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha, tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados".

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reconoció este miércoles que la inflación "sigue siendo muy alta" y causa un "gran daño" a sectores más desprotegidos, aunque se mostró optimista y proyectó que "seguirá bajando" en los próximos meses. "Es por ello que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación".

"Me gusta hablar de horizontes más largos, y si uno mira los próximos meses, somos optimistas de que la inflación va a seguir bajando", resaltó.

"La depreciación del tipo de cambio ha sido menor a la inflación en los últimos meses pero sin comprometer la corrección del desequilibrio externo, porque partíamos de un tipo de cambio muy competitivo".

Una hora antes de las palabras de Sandleris, el Indec informó que los precios minoristas crecieron un 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre un aumento del 15,6%.

El Banco Central sigue considerando intervenir en el mercado de cambios en la zona de referencia y Sandleris aclaró: "No vamos a estar mostrando nuestras cartas con anticipación al mercado y el Banco va a estar interviniendo cuando lo considere necesario".

Opinó que la concentración de la mayoría de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año volvió a impulsar la inflación, además del salto en el tipo de cambio. Por un lado, el gobierno nacional anunció que prácticamente no habrá nuevos aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del año (anuncio al cual se sumaron también algunos gobiernos provinciales).

"En nuestro país el canal cambiario es más significativo que el canal de crédito, porque el mercado crediticio es más chico. Por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable", agregó.

Por otra parte, Sandleris señaló que la Argentina está ante un contexto desafiante a nivel global, "porque las dos principales economías del mundo se encuentran en una disputa comercial y esto repercute sobre el resto".