Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » México prepara ‘desquite’ en aranceles para Trump

México prepara ‘desquite’ en aranceles para Trump

15 May 2019

México está finalizando la nueva lista de productos estadounidenses a los cuales les aplicará aranceles en represalia por los impuestos al acero y aluminio mexicanos aplicados por la administración Trump, y cuyos detalles estarían disponibles pronto, dijo el martes la secretaria de Economía.

"Estamos en el proceso de preparar nuevos aranceles de represalia pero no estamos en posición de revelar los nuevos elementos", declaró Márquez, que añadió que México ya ha determinado la lista de productos afectados.

Las declaraciones de Márquez se produjeron después de la reunión que mantuvo hoy en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para discutir la adopción de una estrategia común comercial frente a Estados Unidos.

"Estoy de acuerdo con Jesús y Graciela al decir que siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad nacional para la implementación del arancel". "Hemos visto que (Canadá y México) nos apoyamos mutuamente".

"Como lo ha indicado este gobierno, el eliminar el arancel 232 es muy importante".

Por su parte, la Ministra Freeland comentó que el proceso de ratificación en Canadá se encuentra avanzado y que el Acuerdo podría ser aprobado por su Parlamento antes de sus elecciones federales, que tendrán lugar en octubre próximo.

La titular de Economía, señaló que México ha cumplido con los compromisos contraídos en el T-MEC, como es el caso de la reforma laboral, la cual fue publicada el primero de mayo pasado.

"México y Canadá son socios comerciales importantes y amigos cercanos".

Tanto México como Canadá han impuesto medidas de represalia a miles de millones de dólares en productos de Estados Unidos.

La Inversión Extranjera Directa canadiense captada por México en el período 1999-2018 se ubicó en 36 mil 871 mdd, lo que representó el 6.8% del total de la captada por nuestro país en dicho período e hizo que Canadá se ubicara como el tercer país inversionista en México después de Estados Unidos y España.

México prepara ‘desquite’ en aranceles para Trump